Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nery Madrid escriba una noticia?

Más de 14, 000 hondureños libres del alcohol

18/07/2010 14:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para unos es una renovación completa, para otros significa libertad y felicidad. La entidad de Alcohólicos Anónimos (AA) es una sociedad de hombres y mujeres que comparten sus experiencias, fortalezas y esperanzas, para sobreponerse a su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo

TEGUCIGALPA.-En Honduras hay 712 grupos de Alcohólicos Anónimos a nivel nacional, con un total de 14, 500 miembros, de los cuales 3, 352 pertenecen al departamento de Francisco Morazán, 158 son mujeres, manifestó el representante de la Oficina de Servicios Generales de AA de Honduras, Luis Espinal.

El 23 de julio del 2010 se conmemora el 50 aniversario del Programa de AA en Honduras, aunque la sociedad nació en los Estados Unidos, en la ciudad de Akron, Estado de Ohio, en junio de 1935.

Desde aquella fecha ya son millones de hombres y mujeres que han vuelto a nacer, después de ser víctimas del desprecio y humillación de la sociedad, que ve como seres despreciables a los que consumen alcohol hasta deteriorarse completamente.

ANTECEDENTES

Los protagonistas para que el movimiento de AA se estableciera en Honduras en julio de 1960, fueron las capitalinas familias Domínguez y Cordero Valle.

En la familia Domínguez había varios profesionales, uno era doctor, otro abogado, varios maestros de educación primaria y el mayor de los hermanos era sacerdote, pero Saúl D., el menor de todos, era la “oveja negra” por causa del alcoholismo y no pudo obtener un título académico.

Así les surgió la idea de organizar el “Comité Intergrupal de Servicios de Alcohólicos Anónimos” que se encargó de organizar convivios con varios grupos.

La sociedad de Alcohólicos Anónimos no pertenece a ninguna congregación religiosa, partido político, organización o institución alguna. “No entramos en controversia, ni combatimos otras causas; nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros a alcanzar la compostura de no probar ni una sola gota de alcohol; no podemos estar con gente que fabrica, regala o venda bebidas alcohólicas”, aclaró un miembro de la organización, Fausto B.

“No recibimos ni un pago, en el punto siete de la tradición dice que todo grupo de AA debe mantenerse completamente a sí mismo, con las contribuciones de los miembros actuando con una convicción que nos fortalece y garantiza para mantenernos sin beber”, agregó.

REQUISITOS

Los requisitos para poder ser miembro de AA, es “querer dejar la bebida” y que la persona esté dispuesta a vivir una vida útil y feliz, bajo el plan denominado “las 24 horas”.

El fin de Alcohólicos Anónimos es llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.

“El programa es sugerido, no se dan órdenes, esto lo basamos en 36 principios, con 12 pasos para la recuperación personal, en las 12 tradiciones para la supervivencia de los grupos y los 12 conceptos para el servicio mundial”, manifestaron unos de los recuperantes.

HISTORIAEl primer programa de Alcohólicos Anónimos se estableció en Tegucigalpa con la fundación del grupo No.1 de Comayagüela.La primera Conferencia General de Servicios de AA de Honduras fue el 14 de abril de 1973, en el grupo “Renacimiento” de Comayagüela, en la que los alcohólicos no limitaron sacrificios, tiempo, dinero, estudio y dedicación.

El primer Congreso Nacional de AA de Honduras se celebró en la Escuela Normal de Varones del 15 al 17 de diciembre de 1972, cuyo objetivo principal fue, constituirse como una asociación legal, celebrar contratos y otros asuntos tal como lo normaliza la ley.

CELEBRACIONPara la celebración del 50 aniversario de AA se llevará a cabo en elgimnasio No. 3 de la Villa Olímpica el programa siguiente:

Viernes 23 Sábado 24 Domingo 25

Inauguración Intercambio de experiencias Clausura

6:00 p.m. 9:00 a.m. 9:00 a.m.

LOS 12 PASOS1- Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol: que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.2- Llegamos al convencimiento que sólo un poder superior podría devolvernos el sano juicio.

3- Decidimos poner nuestras vidas y nuestras voluntades al cuidado de Dios, tal como lo concebimos.

4- Sin miedo hicimos un inventario minucioso de nosotros mismos.

5- Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestras faltas.

6- Estuvimos dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos nuestros defectos de carácter.

7- Humildemente le pedimos a Dios que nos liberase de estos defectos.

8- Hicimos una relación de todas aquellas personas con quienes habíamos actuado mal y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

9- Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, salvo cuando al hacerlo hubiese más daño o perjuicio a ellos o a terceras personas.

10- Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

11- Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consistente con Dios.

12- Habiendo experimentado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otros alcohólicos y de practicar estos principios en todos los aspectos de nuestras vidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Nery Madrid (8 noticias)
Visitas:
1371
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.