Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raúl Enrique Bibiano escriba una noticia?

Después de 147 años de erradicada, la Fiebre Amarilla regresó a Buenos Aires - 1 caso positivo confirmado

20/02/2018 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego de 147 años de erradicada en Argentina la trágica enfermedad de la Fiebre Amarilla Urbana, esta ingresó a Buenos Aires y el caballo de troya fue un ciudadano que regresó del Brasil atrayéndola consigo

Desde el pasado año 2016, cuando comenzó a propagarse la epidemia de Fiebre Amarilla en Brasil, he dedicado varios artículos informando sobre los hechos históricos de la trágica enfermedad que en nuestro país, se cobró más de 18.000 vidas entre diciembre de 1870 y mayo de 1871.

Además de dedicar tiempo a prevenir sobre esta trágica enfermedad mortal, también predije que no demoraría en llegar la Fiebre Amarilla a Buenos Aires por el regreso de algún turista infectado por este temible virus.

A mayor abundancia, fue justamente el 31 de enero próximo pasado cuando anunciaba que vencía el plazo para los que pretendían viajar a Río de Janeiro o Sao Paulo para asistir a los carnavales, dado que la vacuna activa su efecto recién a los 10 días de su aplicación.

Ahora bien, lo que muchos pensaron con enorme liviandad que no sucedería, sucedió a mediados de este mes de febrero, cuando un caso detectado de fiebre amarilla importado de Brasil a la Ciudad de Buenos Aires, fue comunicado a las autoridades por una clínica privada el pasado 16 de febrero.

Así lo comunicó mediante un Alerta el Ministerio de Salud de la Nación:

El día viernes 16/02 de 2018 a las 13:17 un efector privado de la Ciudad de Buenos Aires notifica al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud un caso sospechoso de fiebre amarilla (FA) con sitio probable de adquisición de la infección en Brasil.

A partir de esa notificación, la Gerencia Operativa de Epidemiología de CABA y el Ministerio de Salud de la Nación se ponen en comunicación para la coordinación de acciones tendientes a obtener el diagnóstico en forma oportuna y realizar las acciones de investigación y control según los protocolos y algoritmos vigentes.

El primer caso de Fiebre Amarilla en Buenos Aires no es -una sospecha - es un positivo confirmado

Como producto de la investigación realizada por la CABA pudo saberse que el paciente, un varón de 28 años con residencia en la Ciudad de Buenos Aires, había arribado al país proveniente de Brasil el día 15/02. Sin antecedente de vacunación contra la FA Viajó a Brasil entre los días 31/1 y

15/02, visitando Ilha Grande, Estado de Río de Janeiro e Ilha bela, Estado de San Pablo, Brasil, ambos considerados dentro de la zona de riesgo para la transmisión de la fiebre amarilla en el momento actual.

Presentaba síntomas desde el día 12/2 (fiebre por la noche con picos de hasta 39, 8°C; dolor muscular generalizado, fundamentalmente en la espalda; cefalea y decaimiento). Consultó el día 15/02 en un centro especializado en infectología de la ciudad de Buenos Aires. Se le realiza estudio para determinar secuencias genómicas del virus por técnica de PCR con resultado negativo. El 16/02, con la presencia de ictericia y elevación de enzimas hepáticas, y siguiendo el algoritmo vigente, se sospecha de fiebre amarilla y el paciente es derivado a clínica privada para su internación y seguimiento. Se realiza toma de muestra para el diagnóstico molecular de fiebre amarilla en el laboratorio de virología del hospital Gutierrez1. El día 17/02 se confirma la presencia del virus de la Fiebre Amarilla en muestras de suero y orina en el laboratorio del hospital Gutierrez (los resultados se corroborarán y completarán en el Laboratorio Nacional de Referencia del INEVH-ANLIS, “Julio Maiztegui” de Pergamino, como parte del trabajo en red).

Actualmente el paciente se encuentra estable y con buena evolución." Conforme indicaron las autoridades de Vigilancia y Seguimiento del Ministerio de Salud sobre enfermedades epidemiológicas.

Aunque cabe destacar: "Un buen tratamiento de apoyo en el hospital, aumenta la tasa de supervivencia. Pero en realidad, no hay un tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla."

Además, no existe información sobre otros posibles casos de viajeros que al regresar de sus vacaciones pudieran traer consigo la Fiebre Amarilla o si por la misma hubieran fallecido sin que hubiera trascendido la causal de su muerte.


Sobre esta noticia

Autor:
Raúl Enrique Bibiano (610 noticias)
Visitas:
6639
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.