Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Ciberataques sin fronteras, ¿cuál será el próximo capítulo de esta novela demasiado real?

15/05/2017 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una oleada de ciberataques afectó a los sistemas e infraestructuras informáticos de unos 74 países.La agresión con software de tipo “ransomware”, realiza un secuestro de datos y pide un rescate para liberar el sistema. Bloqueó las redes de instituciones de todo tipo, incluso hospitales

Una oleada de ciberataques (Shutterstock) afectó a los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países.

El ataque con software de tipo “ransomware”, que realiza un secuestro de datos y pide un rescate para liberar el sistema, bloqueó las redes informáticas en instituciones de todo el mundo. En el caso de las entidades afectadas, el “ransomware” que ha infectado el primer equipo ha llegado a través de un archivo adjunto descargado.

El virus en cuestión es una variante de versiones anteriores de “WannaCry”, que ataca especialmente a sistemas con Windows y que, tras infectar y cifrar los archivos, solicita un importe para desbloquear el equipo. El programa Wanna Decryptor es conocido entre los expertos informáticos como un ransomware, una clase de virus informático que se suele ocultar tras enlaces de correo electrónico de apariencia inofensiva. Ese software codifica los ficheros del ordenador y amenaza con borrarlos si no se paga en pocos días una cantidad en bitcoins, una moneda electrónica. 

Cuando el virus infecta la computadora, una determinada imagen aparece en la pantalla. Según Jakub Kroustek, experto en antivirus de la compañía Avast, se han detectado el viernes más de 67.000 hackeos. "Este es un ataque cibernético muy importante, que impacta organizaciones de toda Europa en una dimensión nunca vista antes ", dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont a la BBC.

Este ciberataque fue "indiscriminado", afectó a otros países sin especificación y es "especialmente virulento", pues combina un malware con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft, aseguró el director ejecutivo de “S21sec”, una empresa española especializada en ciberseguridad.

Europol advierte: el ciberataque no ha terminado y se espera una nueva oleada para hoy o mañana. ¿Se pudo haber evitado el ciberataque?.

La sombra del virus WannaCry será alargada, al menos durante unas semanas. Pero esto sólo es el principio. En el mundo hay 10.000 millones de dispositivos conectados a internet, cifra que en unas décadas podría multiplicarse por cinco. Demasiadas puertas que proteger. En 2016, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) contabilizó 115.000 incidentes informáticos a empresas y particulares en España, un 130% más que los 50.000 registrados el año anterior. Esta estadística sitúa a España como el tercer país más ciberatacado del mundo, tras Estados Unidos y Reino Unido. En marzo de este año, una fuente del CNI matizó en Papel, el dominical de El Mundo, que la medalla de bronce en este ránking es oficiosa y lo atribuyó a que muchos países importantes se niegan a publicar cifras de ciberataques. Desde el servicio de Inteligencia español (CNI) afirman- para quienes quieran creerlo- que España tiene una capacidad de respuesta similar a la de los países europeos de nuestro entorno. ¿Quién nos ataca? ¿Qué interés tiene la Telefónica aparte del ransom (rescate) que exigieron los hackers?. Una pregunta tan lógica como difícil de responder. Se estima que tres de cada cuatro ataques contra infraestructuras informáticas del estado español están patrocinadas por otros países. ¿Qué países, de los 74 que sufrieron el ciberataque?, porque el fatídico viernes 12 de mayo se registraron ataques de 'ransomware' en países aparte de España, como Reino Unido, Portugal, Italia, Rusia, Estados Unidos, India, China, México, Brasil, India y Vietnam, entre otros. La compañía alemana de trenes o Renault, también afectadas. Kaspersky estimó en más de 45.000 los ciberataques, que ha golpeado en 74 países.

¿Por qué debes actualizar ya Windows para no sufrir este tipo de ataques?. Microsoft publicó en marzo la vulnerabilidad. ¿Qué es un ataque tipo 'ransomware'?. "Es una campaña de distribución de correos electrónicos maliciosos que se caracteriza por el encriptado de los datos de los ordenadores con una petición de rescate para su desbloqueo", ha declarado al diario portugués Carlos Cabreiro, director de la Unidad Nacional de Combate del Cibercrimen de la Policía Judicial. Al igual que en otros países, los piratas informáticos demandan que el rescate se haga en bitcoins.

El panorama es sombrío y no hay forma de aclararse. Los hackers pueden estar en cualquier parte del mundo y se cita a algunos países como sospechosos

 La oleada de ataques informáticos a gran escala del tipo ransomware, que secuestra los sistemas, se ha extendido como la espuma y afectó también a empresas y organizaciones de España. “Las cifras siguen aumentando inusitadamente", escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

 En España, el Centro Criptológico Nacional ha confirmado que un "elevado número de organizaciones" han sufrido el ataque con ransomware, principalmente en Telefónica. Los empleados esperan instrucciones la próxima semana. Los ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado han adoptado como medida preventiva la desconexión de equipos informáticos. Fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital han indicado que se trata sólo de una medida de precaución, ya que en el caso de la Administración central no ha habido ningún incidente. Los ataques no afectan "ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario" de esos servicios, según el ministerio. Tampoco "compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga" de éstos, ha añadido.

 Y en algún caso, los hackers perpetraron un cibercrimen colectivo, como en el Reino Unido. Unos 16 hospitales en Gran Bretaña, tuvieron que dejar de prestar servicios, urgentes o no, al ver secuestrados sus sistemas. El NHS (Sistema Nacional de Salud) pidió también que se apagaran todos los sistemas en los hospitales afectados y solo se mantuvieran los de emergencia. Ello implica que los centros no pueden recibir llamadas, expedir recetas y tienen que derivar a casi todos los pacientes a urgencias. ! Eso sí es un cibercrimen!.

Se dice que su principal objetivo es el robo de información y China y Rusia son los atacantes más frecuentes. ¿Y los demás países de la lista?. Si China quería ahorrarse el espionaje, pudo preguntarle cualquier cosa a Rajoy, que estuvo de gran figura hace pocos días, en plan de salvador de España y alrededores. Hinchando pecho.

 Pero en el ciberataque mundial del viernes, 12 de mayo, esos países fueron atacados. ¿Por quién?. La complejidad de la ciberguerra nace en la niebla que inunda el mundo virtual, que ciega tanto a estados, como a empresas y usuarios corrientes locales y extranjeros. Ni siquiera los propios países actúan con criterios tradicionales, opera la ley de la jungla y el culto al camuflaje y al juego sucio. Más allá de los conflictos internacionales que llevan la geopolítica al ordenador surge una cantidad tremenda de actores que complican todavía más las cosas para los encargados de la ciberdefensa. El Centro Criptológico Nacional (CCN), en su informe Ciberamenazas 2015/Tendencias 2016, elaboró una lista de los principales ciberenemigos a los que se enfrenta España. Estos agentes son los citados Estados, ciberdelincuentes, hackers activistas, grupos yihadistas, fascistas, terroristas, cibervándalos, actores internos (motivados por venganza social o comercial, o al acecho de beneficios económicos o ideológicos), ciberinvestigadores (revelación de debilidades de un usuario que pueden usarse contra él) y organizaciones privadas (con intereses en obtener y vender información).

Ataques de otros países, cibercrimen, fascismo y yihadismo son las grandes amenazas.

En la jornada Ciberseguridad, nuevos desafíos en la cibercomunicación, la investigación privada, la informática forense y la defensa jurídica de la Fundación Unicaja, que tuvo lugar en marzo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó que la principal amenaza para todos los estados occidentales es el «ciberterrorismo» a secas, pues internet es una «herramienta esencial» para la radicalización y divulgación de técnicas para cometer atentados. No se mencionó el terrorismo de estado. Y contra éste Amnistía ha inventado Detekt. El ministro alertó también que Europa estaba siendo víctima de una gran cantidad de ataques contra el sector financiero, «en su mayor parte en el pago fraudulento de tarjetas de crédito». No se sabe si se refería a las tarjetas “black” que sacó un banco en España con Rodrigo Rato,   Blesa y otros muchos. En cuanto a empresas españolas, el 32% de las grandes y medianas reconoce haber sufrido al menos un ataque informático en los últimos 12 meses, según el informe International Business Report de la consultora Grant Thornton. Estimar la cuantía de las pérdidas sufridas en el sector privado es muy complicado porque las compañías no están obligadas a hacer pública esa información, al menos hasta la implantación de la directiva europea sobre Seguridad de Redes y de Información (NIS).


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1591 noticias)
Visitas:
7109
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.