Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leerelmundo escriba una noticia?

MI ABUELO TENÍA UN HOTEL de Daniel Nesquens

29/12/2020 12:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mi abuelo tenía un hotel

Daniel Nesquens

Ilustraciones de Bea Enríquez

Editorial Anaya, 2020

XVII Premio Anaya Infantil

ISBN 9788469865842

Mi abuelo tenía un hotel es una obra magnífica, al estilo de Daniel Nesquens, uno de los grandes escritores de literatura infantil y juvenil de nuestro país. La historia se cuenta en primera persona: se trata del nieto del protegonista, dueño de un hotel. Partiendo de esta premisa, Nesquens opta por llevarnos al mundo del humor, la ternura, el nonsense, de una forma magistral. Es un estilo por el que se mueve como pez en el agua. ¿Qué pueden esperar los lectores? Diversión (eso seguro), emoción, humor del bueno, LITERATURA (así, con mayúsculas). Daniel Nesquens utiliza el humor de forma magistral:

"La noticia no fue muy bien recibida por el director, que bufó, por el actor principal de mandíbula perfecta, que bufó, y por un gato que siempre les acompañaba y que también bufó." (p.26)

pero los momentos de ternura son muy especiales:

"-¿En qué piensas?- le preguntó mi abuela, que le acariciaba la cara.

- No pensaba. Intentaba localizar la séptima estrella de la constelación de las Pléyades. - No sabía que existía esa constelación. - Yo tampoco sabía que existía la felicidad - sentenció mi abuelo." (p. 33-35)

Algunos elementos que se integran en el texto nos aportan una visión diferente del protagonista y de la historia. Me refiero a los versos que salpican algunos capítulos y que, supuestamente, le dedica el abuelo a la abuela. Porque otro de los temas clave de este libro es el amor, presente en todo momento en las relaciones de los abuelos y en la del nieto con el abuelo:

"¿Versos? Escribía pequeñas reflexiones. Nada más." (p.101)

Os aconsejo leer todos los poemas breves seguidos. Son muy sugerentes.

image

Me han gustado especialmente los nombres de los personajes. Si el hotel está situado en una "ciudad de nombre largo" (así, sin especificar), los personajes tienen nombres como Stan y Oliver (claro guiño cinematográfico), Tedzapper, Harpaff o McCobsiim, entre otros. Y, hablando de guiños, he encontrado unos cuantos: - el marido que busca a su mujer perdida me ha recordado a una de las historias de La cantante calva de Eugene Ionesco.

- Las 32 maneras en que la mujer sabe quitarse el sombrero me han hecho pensar en las 11 maneras de ponerse un sombrero , álbum de Miguel Bosé.

- el señor Scrooge (referencia a Dickens y su Cuento de Navidad ) quien es el único que consigue dormir a un bebé y, aunque con apariencia de fantasma, es en realidad alguien muy tierno. - y especialmente me ha gustado el guiño interno al citar la lista de libros que se propone buscar para la biblioteca del hotel: el Hasta (casi) 100 bichos del propio Nesquens.

image

La estructura de la obra termina de forma casi circular, como si fuera un "rondeau", ya que concluye como empezó aunque al final, quien narra en primera persona es el abuelo. Cada personaje que aparece en la historia podría tener un cuento por méritos propios. Aunque algunos tengan una breve aparición, son suficientemente interesantes.

Como curiosidad, señalar que cuando habla de la famosa tarta de manzana Gaumont, nos incluye la receta, por si alguien la quiere probar...

En definitiva, un libro muy recomendable y que ha recibido el Premio Anaya Infantil 2020 (en mi opinión, un premio muy merecido).

Por si queréis degustarlo un poquito, la editorial Anaya nos invita al primer capítulo:

PRIMER CAPÍTULO

Biografía de los autores facilitada por la Editorial:

image

Daniel Nesquens

Biografía

Daniel Nesquens nació en Zaragoza en 1967. Su trayectoria literaria comienza en el año 2000 con Diecisiete cuentos y dos pingüinos(Anaya). Ha publicado más de una treintena de títulos, y el humor es la nota predominante en todos ellos, una característica que escasea en la literatura infantil y que Nesquens sabe acercar a la lógica de los más pequeños. De sus obras publicadas en Anaya destacamos: Mermelada de fresa (Primer Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante, 2001), Mi familia, Hasta (casi) 100 bichos(White Ravens, 2002), Hasta (casi) 50 nombres, Días de clase, Puré de guisantes, Papá tenía un sombrero (Segundo Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante, 2006) y la serie Marcos Mostaza. En 2010 resultó ganador del VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con el libro El hombre con el pelo revuelto, ilustrado por Emilio Urberuaga.

image

Bea Enríquez

Biografía

Bea Enríquez nació en Madrid en 1982. A lo largo de toda su vida, su trabajo ha estado vinculado al mundo de la ilustración y a la docencia en el ámbito acuático, que son sus pasiones. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios Nº10 de Madrid. Desde entonces, ha trabajado en diferentes tipos de proyectos, tal vez por eso su obra no se pueda definir dentro de un solo sector, pero, sin embargo, es bastante reconocible. Su obra comprende pintura mural, álbum ilustrado, libros de texto, poesía, diseño textil, ilustración publicitaria, diseño de logotipos, cómic y novela gráfica. En su faceta como docente, utilizó metodologías de enseñanza adaptadas al ámbito acuático, desde la etapa infantil hasta la Formación Profesional. Siempre ha huido de patrones dirigidos y se ha valido de la creatividad como motor imprescindible para desarrollar su trabajo. Esta forma de trabajar en el agua está estrechamente unida a su forma de pintar, de crear y crecer como artista y como persona. En 2015 recibió el Premio Edelvives Patopollo por el diseño de la mascota en el Matadero de Madrid. Y en 2018 el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic con su primera obra autobiográfica ¿Dónde estás? A partir de aquí sigue dibujando, pintando su vida y las cosas que le rodean, le inquietan, le emocionan o le mueven por dentro.


Sobre esta noticia

Autor:
Leerelmundo (74 noticias)
Fuente:
leerelmundo.blogspot.com
Visitas:
3601
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.