¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?
Jueves, 28 de Abril de 2011 23:05 Aclaran expertos de la SAG: Por desnutrición mueren vacas en el Porvenir y Olancho Pais
Luego de los análisis hechos sobre la muerte de vacas en sectores del departamento de Olancho y Francisco Morazán, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) llegaron a la conclusión que no se trata de alguna enfermedad en los bovinos, sino a una severa desnutrición por falta de alimento.
El Vice ministro de Ganadería de la SAG, Juan Carlos Ordoñez, dijo que el estudio se realizó con apoyo del Colegio Médico Veterinario por medio del especialista mexicano en nutrición animal, Francisco Pérez, quién se traslado hasta los sitios que registran la problemática.
“ Ellos han llegado a un diagnóstico que refleja que la problemática principal ha sido la falta de nutrición o sea la falta de alimento en el ganado bovino, lo que ha causado una inmunosupresión o sea que el sistema inmune del animal ha caído” informó Ordoñez.
El funcionario de la SAG, en medio de algunas informaciones tendenciosas por parte de algunos Medios de Comunicación escritos del país que pretenden hacer creer al pueblo hondureño que se trata de una enfermedad en los animales, dijo que se encontraron hemogramas sumamente bajos debido a la falta de comida.
Por su parte el experto mexicano en nutrición animal, Francisco Pérez, ante la crisis alimentaria para el ganado vacuno, recomendó a los ganaderos el almacenaje de algunos insumos que en los últimos años es desperdiciado bien por falta de conocimiento o por otras circunstancias como la cascarilla de café, la cascarilla de arroz y el uso de olotes que son lo que queda luego que se desgrana una mazorca de maíz.
Las autoridades de la SAG anunciaron que este viernes inicia el proceso de capacitación de unos 24 médicos veterinarios que luego de su instrucción serán enviados a varios sectores del país para servir de apoyo a los dueños de animales como el ganado para evitar que se registren mas muertes.