Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Economía escriba una noticia?

Agroindustriales y productores garantizan la comercialización de 700 mil quintales del maíz

30/08/2011 17:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Martes, 30 de Agosto de 2011 23:05 Agroindustriales y productores garantizan la comercialización de 700 mil quintales del maíz Economía

Los productores de maíz y la agroindustria suscribieron el convenio para renovar la compra venta del grano correspondiente al periodo 2011- 2012, ante la presencia de autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola.

A través de la firma se establecen alianzas estratégicas de compra venta entre los productores y las industrias de harina de maíz para el consumo humano, estas son: DEMAHSA, IMSA, BACHOSA y DINANT.

Por parte de los productores asistieron representantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenahg), Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Consejo Nacional Campesino (CNC) y el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).

Al respecto, el viceministro de Agricultura, Juan Ángel Artica manifestó que el convenio permitirá que el productor hondureño tenga una alternativa de compra al estar a las puertas de una nueva cosecha.

Dijo que se espera que a partir de la próxima semana el productor tenga esa ventana de comercialización en las empresas compradoras del grano.

“ Hemos logrado que las empresas compradoras le otorguen un sobre precio al productor de 45 lempiras el quintal por ser producción hondureña” , acotó.

La Industria de Harinas de Maíz Demahsa, Imsa, Bachosa y Corporacion Dinant, aseguran la compra mínima de Setecientos Cincuenta Mil Quintales de Maíz (750, 000 qq), para el año agrícola 2011-2012, volumen que se distribuirá de la siguiente forma:

DEMAHSA: 400, 000 qq de Maíz

IMSA: 200, 000 qq de Maíz

BACHOSA: 100, 000 qq de Maíz

DINANT: 50, 000 qq de Maíz

TOTAL: 750, 000 qq de Maíz seco

En el convenio quedó establecido que la distribución de la compra de los 750, 000 qq de maíz será de 60% para la zona centro, oriente y sur, y 40% para la zona nor-occidental del país.

La Empresa DEMAHSA operará con tres centros de compra, uno en Choloma y dos en la Zona centro-nor oriente (Tegucigalpa y Juticalpa). La Empresa Imsa operará dos centros de compra uno en Choloma y otro en Juticalpa. Las Empresas Dinant y Bachosa harán sus compras de maíz en sus propios centros de acopio.

En Honduras se siembran aproximadamente 472 mil manzanas de maíz lo que ha permitido una producción de 11.5 millones de quintales siendo los departamentos con mayor producción Olancho (3.9 millones de quintales), El Paraíso (2.3 millones de quintales), Yoro (2.1 millones de quintales) y Santa Bárbara (1.3 millones de quintales).

Por su parte, los productores recibieron con satisfacción la firma del convenio ya que pronostican una buena producción de maíz por lo que requieren tener asegurado el mercado


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Economía (79 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
178
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.