Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Alarma a médicos deterioro llegan las pacientes con cáncer de mama

20/09/2018 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La principal razón para padecer cáncer de mama es ser mujer y pasar de los 50 años de edad en la República Dominicana y cualquier país del mundo; a los médicos les preocupa que el 80% de las pacientes afectadas llegan a buscar asistencia cuando la enfermedad está en etapa cuatro.

El cáncer de mama es una enfermedad que con mayor frecuencia se diagnostica en los hospitales y centros de la República Dominicana. Si busca asistencia en etapa avanzada, se reduce el chance de vida.

El tema es tratado por los doctores José Ramírez, cirujano oncólogo, director del Instituto Oncológico Heriberto Pieter y Rosa Acosta, oncóloga del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez.

"El cáncer de mama es el más frecuente, eso es igual en todo el mundo, las razones de esto se atribuyen a códigos genéticos, ambientales y alimentarios, ninguno de los estudios son concluyentes", afirma Ramírez.

"La razón principal de tener cáncer de mama es ser mujer", insiste Ramírez, quien dijo que a eso se une el tener entre 45 a 50 años de edad. Entre el 75 y 80% de las mujeres con cáncer llegan a los hospitales en etapa avanzada.

Aunque las campañas se realizan una vez por año, existe mucha información para que las mujeres no acudan en etapa tardía.

Mujeres jóvenes. Ante la preocupación relativa a mujeres que debutan con cáncer con edad cada vez más baja, es decir, hasta los 19 años, asegura que no es alta la incidencia, pero se trata de un problema de alto impacto en el entorno en donde ocurre. Las jóvenes no constituyen el segmento más impactado por el cáncer de mana.

El cáncer de mama en la República Dominicana es una enfermedad de mujeres adultas, establece Ramírez, lo cual comparte la oncóloga Acosta.

Ramírez asegura que el cáncer de mama en mujeres jóvenes es más agresivo, "no se conocen las razones, las jóvenes no se chequean con frecuencia, por tanto se diagnostica más tarde".

La mortalidad por cáncer de mama sigue estable, debido a los más efectivos tratamientos del mercado y a que la enfermedad se diagnostica más temprano.

Las pacientes de cáncer de mama hoy viven más y mejor, pero con tratamientos más costosos, en países subdesarrollados todavía no hay grandes beneficios por las limitaciones de cobertura y costos de los tratamientos.

En el Instituto del Cáncer doctor Heriberto Pieter, en los últimos 10 años se mantiene estable la cantidad de diagnóstico de nuevos cáncer de mama. Se diagnostican de 580 a 600 nuevos casos al año. Se estima que en todo el país debe haber entre 1, 800 a 1, 900 cáncer de mamas al año.

Acosta dice que hay que hacer la mamografía cuantas veces sea necesario, "pero todos los días las mujeres deben revisar sus mama".

Postmenopáusica. La doctora Rosa Acosta, asegura que la mayor cantidad de mama, 716 al año, corresponden a mujeres que ya cursaron el proceso de la menopausia.

"Esto se debe a que ya no están funcionando las hormonas, no hay protección de ellas, son los estrógenos, progesterona y estradiolos", señala Acosta.

El cáncer de mama tiene factores genéticos que han sido debidamente estudiados y los marcadores braca 1 y braca 2, los braca son determinadores que hablan de la posibilidad de que la enfermedad afecte, esto ocurre en variadas enfermedades.

La oncóloga dice que si se tiene cáncer en la mama derecha, es alta la posibilidad de tenerlo en la mama izquierda.

Dice que los factores de riesgos íntimamente vinculado el cáncer de mama son la obesidad, y las mujeres altamente estresadas.

Recomendaciones. Los oncólogos recomiendan que las mujeres se auto examinen su mama cada día.

Indican que las mujeres controlen riesgos como el sobrepeso y la obesidad.

Acosta dice es importante para las mujeres tener una alimentación sana y controles al año.

Revisar la piel, el pezón y la coloración de las mama es los más importante en el diagnóstico temprano. Por lo general, la obesidad está presente una gran parte de mujeres con cáncer.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18826 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
451
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.