Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Uno escriba una noticia?

Las alarmas se transforman en robots

25/05/2015 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un caso ejemplar en el que la ficción puede tornarse realidad: la película Blade Runner y el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Supongo que todos ustedes conocerán el aclamado clásico de la ciencia ficción cinematográfica Blade Runner, o difícilmente no les sonará ese título si crecieron en los años setenta u ochenta. Es, de hecho, no solo una de mis películas favoritas, sino uno de mis libros favoritos; porque Ridley Scott se inspiró en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, uno de los maestros de la ciencia ficción pero de la literaria. Lo cierto es que se habla mucho de lo poco que se parecen obra original y adaptación, pero yo no estoy muy de acuerdo; porque, quitando algunas frases míticas de la cinta audiovisual y ciertas escenas del libro, nos encontramos con que la esencia sigue siendo igual en ambos casos: una reflexión sobre lo cada vez más mecanizados que estamos los seres humanos y, paradójicamente, lo humanos que están empezando a ser los robots.

Pero, como siempre, cuando una persona ve una película como esta o lee un libro como ese, se suele quedar con el entretenimiento y no se para a pensar de veras en el trasfondo de todo esto; y eso es porque, en el fondo, predomina en casi todos nosotros la misma creencia: “esto es ficción, es imposible que se dé”. ¿Estamos totalmente seguros de eso? Es decir, la Inteligencia Artificial puede que no se aplique todavía a robots humanoides, pero sí que se da en aparatos tan cotidianos como las alarmas de domótica de seguridad o las cámaras de vigilancia IP, de las cuales pueden obtener más información si pulsan aquí: www.seguridad100.com/.

De hecho, existe un motivo por el que a los hogares de los que se encarga la domótica se los conoce como “casas inteligentes”; y es que sí: cada vez son más inteligentes gracias a los avances en electrónica, en informática y en Inteligencia Artificial. Todo da comienzo siempre de la misma manera: un sistema de vigilancia es capaz de actuar por su cuenta mediante un rudimentario estímulo-respuesta y, de ahí, se pasa a los animales robots. ¿Qué será lo siguiente? Bueno, ahí tienen la obra.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Uno (535 noticias)
Visitas:
1596
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.