Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Andalucía tendrá elecciones en diciembre

3
- +
08/10/2018 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Finalmente habrá adelanto electoral en Andalucía; las elecciones autonómicas se celebrarán el 2 de diciembre, después de que Ciudadanos se negase a apoyar las «cuentas» andaluzas. Ahora, los partidos políticos «velan armas» para una contienda electoral que se adivina cruenta

A pesar de que por el calendario electoral, las autonómicas andaluzas deberían ser en marzo de 2019, el PSOE de Susana Díaz ha decidido adelantarlas al próximo dos de diciembre.

Será hoy a la tarde cuándo la presidenta de la comunidad autónoma, convoque a los medios para hacer pública su decisión de adelanto electoral.

Para poder convocar las nuevas elecciones autonómicas, Díaz ha tenido que firmar un decreto con el cual declara disuelto el parlamento autonómico.

Adelantada la reunión con los consejeros

La reunión que tiene Susana Díaz con su consejo de gobierno, que habitualmente se celebra los martes, ha sido adelantada a el día de hoy. Será en ese órgano colegiado donde se tomará la decisión de culminar la legislatura, la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones.

Exactamente será a las 18:00 horas, después de la firma del decreto, cuando la máxima líder del socialismo andaluz comparecerá ante los medios.

La legislación andaluza establece que las elecciones se deben de producir, sin excepciones de la regla, cuando hayan pasado 54 días tras la disolución de la cámara legislativa.

La poca urdimbre del gobierno regional, donde Díaz gobernaba con Ciudadanos, ha llevado al PSOE Andaluz, asediado por las repetidas peticiones que desde Ferraz llamaban a terminar con el gobierno de coalición, a precipitar el fin de la legislatura.

Un adelanto electoral inducido por Ciudadanos

Siempre que había sido preguntada, la presidenta de Andalucía se mostraba convencida de que, a pesar de que las zozobras que Ciudadanos estaba provocando al gobierno de Pedro Sánchez, gozaba de estabilidad política.

Ciudadanos ha precipitado la disolución de la cámara regional. Ha sido la formación que capitanea en Andalucía por Juan Marín Lozano, la que ha decantado la culminación abrupta la décima legislatura.

Ciudadanos decidió en el último momento no apoyar las cuentas andaluzas, de manera que Díaz estaba abocada a no poder gobernar.

Una decisión lo suficientemente sopesada

La decisión del adelanto electoral no la ha tomado el PSOE – A producto de un «pronto», sino que el escenario de adelanto electoral ya había sido previsto como una de las opciones posibles, inclusive se tenía presente, como así ha sido, que Ciudadanos podría dejar «caer» al gobierno socialista.

Entre las razones que hacían sopesar al PSOE – A de la conveniencia de un adelanto electoral, se encuentra que Pedro Sánchez se encuentre en La Moncloa, ny que a medida que se va afianzando el gobierno, mayor «viento de cola» tendría Díaz y mejores resultados electorales podría cosechar.

Uno de los peores escenarios posibles

La convocatoria de las elecciones en pleno diciembre es uno de los peores escenarios que se le pueden plantear al PSOE – A, ya que el gobierno está muy desgastado después de más de 40 años de gobiernos socialistas monocolores.

Y como «a río revuelto, ganancia de pescadores», el resto de las formaciones políticas pretenden rentabilizar el descrédito de los socialistas; cada uno a su manera.

Salvo el caso del PP, que está muy debilitado después de la moción de censura triunfante contra Mariano Rajoy, el resto de las formaciones políticas llegan muy reforzadas a los futuros comicios.

El cálculo electoral es el que ha provocado que el partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas haya precipitado la caída del gobierno, mientras que Podemos e Izquierda Unida, que concurrirán juntos a las elecciones, pretenden «segar la hierba bajo los pies» al partido que presidiera Felipe González.

Espaldarazo desde Ferraz

Desde la Ejecutiva Federal, y en boca de Esther Peña, portavoz del Comité de Acción Electoral, se ha trasladado todo el apoyo a Susana Díaz, inclusive se ha citado el nombre del presidente del Gobierno como apoyo fundamental a la que fuera consejera de presidencia.

Ciudadanos ha precipitado la disolución de la cámara regional. Ha sido la formación que capitanea en Andalucía por Juan Marín Lozano, la que ha decantado la culminación abrupta la décima legislatura

Además, desde la dirección federal, se asegura que el PSOE se va a «volcar» en Andalucía, con la presencia incluso, del presidente del gobierno Pedro Sánchez.

Ensayo de las municipales y autonómicas

A nadie se le escapa que la escenificación y el resultado de esta contienda electoral van a ser decisivas para las elecciones municipales y autonómicas, en principio, previstas para mayo del 2019.

En el caso de la formación naranja, estos comicios pretenden ser la primera señal de que la formación política que lidera Albert Rivera ha logrado dar el sorpasso a lo que hasta hace unos años era la única referencia política para el centro – derecha español.

Otros partidos políticos de nuevo cuño, como es el caso de Podemos, van a resolver, en estas elecciones autonómicas adelantadas, quien lleva la batuta en Andalucía: el sector que lidera Teresa Rodriguez, identificada con el movimiento anticapitalista que alberga el partido político que lidera Pablo Iglesias Turrión o los afines a ese profesor de ciencias políticas.

Las encuestas auguran una nueva victoria del PSOE – A

 

Los últimos estudios demoscópicos, indican que el PSOE – A se volvería a hacer con la victoria, aunque con un uno por ciento menos de estimación de voto, pasando del 35% al 34%.

Sin embargo, la demoscopia informa de que Ciudadanos «le mueve la silla» al PP, quedando como segunda fuerza parlamentaria y desplazando a la formación política que lidera Juan Manuel Moreno Bonilla.

En estimación de voto, Ciudadanos lograría un 19, 8%, mientras que el Partido Popular obtendría solo un 1S8, 3%, lo que «de facto» volvería a convertir en el PP de esa región en un partido inoperante, que lleva más de 40 años intentando ocupar el Palacio de San Telmo, con escaso éxito hasta el momento.

El PP comienza la campaña electoral con una «bufonada»

A las «huestes» de Juan Manuel Moreno Bonilla, no se les ha ocurrido mejor lugar donde iniciar la campaña electoral, que frente a las ruinas de lo que fuera un prostíbulo, en donde un alto cargo de empleo de la Junta de Andalucía cargó 15.000 euros a una tarjeta de crédito que tenía para gastos de representación.

El gobierno andaluz se lanza a una campaña electoral desaforada

Dado el pistoletazo de salida por parte de Susana Díez, los consejeros de su gobierno se han aprestado a comenzar la campaña electoral prodigándose en actos electorales por toda la geografía andaluza.

El «buque insignia» del gobierno, esto es, la propia presidenta, se ha reunido con los máximos responsables de Navantia, para, en nombre de Pedro Sánchez, asegurarles que los 25.000 millones de euros en contratos para la construcción de buques de guerra para Arabia Saudí, no peligran.

Un malentendido de la ministra de Defensa, que negaba que España fuera a entregar 400 bombas de precisión a la fuerza aérea saudí, había provocado que la administración del heredero MBS se plantease cancelar el contrato.

Realizando el primer acto electoral en Cádiz, sede de Navantia, pretendía propiciar un acto de desagravio con una ciudad que prácticamente vive de los astilleros militares. La pérdida del contrato habría supuesto una debacle para toda la provincia.

Fuente - El País / Parlamento de Andalucía / Parlamento de Andalucía en Wikipedia / Susana Díez en Wikipedia / El Diario 


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (88 noticias)
Visitas:
15
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.