Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

7 aportaciones de Canarias al mundo

07/08/2019 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Vacaciona2

Las Islas Canarias no son sólo responsables de nuestras mejores vacaciones, de sol y mar. A ellas también le debemos cosas que han traspasado fronteras y han llegado al conocimiento de todo el globo. Por eso nos sentimos orgullosos de que parte del legado isleño forme parte también del legado universal. En este artículo vamos a hablar de algunas de las aportaciones de Canarias en el mundo: personajes ilustres, productos muy nuestros o pasajes de nuestra cultura que forman ya de las enciclopedias generales.

SILBO GOMERO. Las Islas Canarias tenían su propio dialecto entre los aborígenes antes de su conquista en el siglo XV. Por desgracia esta herencia se perdió casi inmediatamente y apenas nos han llegado restos de ella. Sin embargo hay algo que sí se ha mantenido y es el silbo gomero. Es una forma de comunicación que utilizaban estos aborígenes cuando estaban separados por los numerosos barrancos que dividen la isla y que continuó entre los pastores. Hoy es es una de las aportaciones de Canarias al mundo, valoración confirmada por la UNESCO al declararlo en 2009 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

imageFUENTE: Turismo de La Gomera.

ALFREDO KRAUS. Si hablamos de tenores españoles seguramente se nos vengan a la cabeza Plácido Domingo o José Carreras. Pero ninguno de ellos hizo sombra a Alfredo Kraus Trujillo, que aunque nunca formó parte de Los Tres Tenores, es considerado uno de los mejores cantantes en su género del siglo XX. Es, además, uno de los intérpretes de zarzuela más destacados. Recibe nombre del padre austríaco, aunque es un grancanario de pro que llevó su orgullo isleño allá por donde fuese. Su torrente de voz es una de las aportaciones de Canarias que llevó por los principales teatros del mundo.

imageFUENTE: RTVE.

PLÁTANO DE CANARIAS. Podríamos hablar del gofio o de la papa arrugada. Pero si hay un producto que de seguro podemos ver en los mercados de medio mundo, ese es el plátano canario. Llegó desde Guinea Ecuatorial y con el paso del tiempo su cultivo en nuestra tierra le ha dado unas características únicas. A partir de entonces se ha exportado a América desde la época del Descubrimiento y, con la apertura de los puertos francos en el siglo XIX, al mercado europeo. En la actualidad es es el único plátano que tiene reconocimiento europeo como Indicación Geográfica Protegida.

imageFUENTE: Canarias Confidencial.

BENITO PÉREZ GALDÓS. Ya no sólo es que sea el novelista canario más importante fuera del archipiélago canario. Es que este otro grancanario insigne se ha convertido en uno de los escritores más distinguidos del mundo. De hecho está considerado por los especialistas como el mayor novelista español después de Cervantes. Es por ello por lo que sus obras se encuentran entre las más importantes aportaciones de Canarias a la literatura universal. Aportó a la novela de su época una mayor expresividad y profundidad psicológica.

imageFUENTE: ABC.

LOS CIELOS DE LA PALMA. Cielo sólo hay uno, eso es cierto. Pero visto desde La Palma es increíblemente único. El Observatorio del Roque de Los Muchachos es otra de las mayores aportaciones de Canarias, sobre todo en materia astrofísica, siendo el más importante del hemisferio norte. Gracias a su situación geográfica y condiciones meteorológicas, es un foco de atracción para los astrofísicos más importantes a escala global. Desde él se pueden contemplar los cielos más nítidos de Europa. Es por ello por lo que tiene la certificación Starlight como destino turístico y científico.

imageFUENTE: Diario de Avisos.

YURI YANOWSKY. Aunque nació en Francia, su maestría en el arte de la danza está entre las más significantes aportaciones de Canarias al mundo. Pronto se estableció en Las Palmas con su familia, que abrió incluso una escuela de danza. Fue aquí donde empezó a desarrollarse como bailarín, junto a sus hermanas Nadie y Zenaida Yanowsky. Hoy encabeza la Compañía de Ballet de Boston y ha coreografiado en muchas ocasiones a su cuerpo de baile, entre otras compañías.

imageFUENTE: The Boston Globe.

RON CANARIO. Son numerosos los municipios de Canarias que elaboran vinos con Denominación de Origen. Sin embargo cuando viajamos fuera de nuestras fronteras nos suelen pedir que les llevemos ron canario. Nuestras especialidades son el ron blanco, pero fundamentalmente el Ron Miel. De hecho esta última tiene una Denominación Geográfica específica. En su elaboración final se le añade miel de abeja no menos del 2% total. Buena parte de su producción se exporta al extranjero, y no es de extrañar que nos lo encontremos en escaparates fuera de las islas.

imageFUENTE: Bodega Canaria.

FOTO DE PORTADA: El Time.

  • Dale "me gusta" a nuestra página de Facebook.
  • Síguenos en Twitter, pío, pío.
  • Cuchichea nuestras fotos en Instagram.
  • Mira los vídeos de nuestros viajes en Youtube.

Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (976 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
1176
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.