Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Argentina-Nigeria, un "clásico" mundial de los últimos 20 años

23/06/2014 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

No tiene el mismo aire de reto que jugar contra Brasil o Inglaterra, pero la selección de Nigeria, su próximo rival el miércoles en Porto Alegre, se ha convertido en un "clásico" para Argentina, con un saldo muy positivo en mundiales y más equilibrado en dos finales olímpicas en los últimos 20 años.

El partido por el primer lugar del Grupo F de Brasil-2014 será el cuarto entre ambos equipos por mundiales desde Estados Unidos-1994, cuando la Albiceleste se impuso 2-1 con goles de Claudio Caniggia en lo que fue el último encuentro con la selección nacional de Diego Armando Maradona, suspendido tras ser controlado positivo por dopaje.

Aquel partido tiene dos imágenes que han quedado grabadas en la memoria colectiva de los simpatizantes argentinos: la primera es la de Caniggia pidiéndole la pelota a Maradona en un tiro libre cerca del área que termina con el segundo gol del rubio delantero. La otra es la del número diez saliendo del campo de juego acompañado de una enfermera estadounidense para ir al control antidoping.

Ambos equipos volvieron a verse las caras en el denominado 'grupo de la muerte' de Japón y Corea del Sur-2002, donde Argentina se impuso 1-0 en el debut con gol de Gabriel Batistuta, su único triunfo en ese Mundial del que se fue eliminado en primera ronda por Inglaterra y Suecia.

El último duelo mundialista fue en Sudáfrica-2010, también en el arranque de la fase de grupos, y la Albiceleste ganó por la mínima diferencia con un tanto de Gabriel Heinze, justamente con Maradona como entrenador.

image

Si en los mundiales el historial favorece claramente a la Albiceleste (ya clasificada y a la que un empate garantiza el primer lugar de la llave), las dos selecciones se han enfrentado además en dos finales olímpicas, repartiéndose las medallas doradas.

En los Juegos de Atlanta-1996, Nigeria protagonizó uno de los golpes más recordados del fútbol africano, derrotando en las semifinales a Brasil (4-3) y en la final a Argentina (3-2), en ambas oportunidades remontando un marcador adverso sobre el final del partido.

Argentina se vengaría en los Juegos de Pekín-2008, con un triunfo en el partido decisivo gracias a un solitario gol de Ángel Di María, quien estará presente en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre, al igual de Lionel Messi y Sergio Agüero, entre otros.

- Messi y el sub-20 Holanda-2005 -

En un historial de seis partidos oficiales (los encuentros de Juegos Olímpicos no se computan en la estadística FIFA), Argentina ganó cuatro, empataron en una ocasión y Nigeria se impuso en la otra, un amistoso disputado en 2011 en Lagos en el que goleó 4-1 a un equipo alternativo presentado por el entonces técnico Sergio Batista.

image

Con Sabella como entrenador, Argentina ya jugó una vez contra el conjunto africano. Fue un triunfo por 3 a 1 en Dacca con goles de Gonzalo Higuaín, Di María y Uwa Elderson en contra.

Para Messi y Agüero, Nigeria trae también el recuerdo del título obtenido en el mundial sub-20 de Holanda 2005, cuando los argentinos vencieron 2-1 a las 'Águilas Verdes'.

La estrella del Barcelona resolvió la final con dos goles de penal, el segundo de ellos cometido a Agüero, que había ingresado en el segundo tiempo.

La gran figura del actual seleccionado nigeriano, John Obi Mikel, también jugó aquella final, al igual que Pablo Zabaleta, Fernando Gago y Lucas Biglia, estos tres últimos parte del plantel argentino en Brasil.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3531
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.