Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Opinólogo escriba una noticia?

Arias se reúne con los candidatos hondureños

17/09/2009 01:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Advirtío que la elección no será válida sin continúa el gobierno de facto

Gráfica de campaña del Partido Nacional

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, tratará de convencer hoy a los principales candidatos presidenciales hondureños de que acepten su Acuerdo de San José, en un nuevo intento por solucionar la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio.

Arias, que intenta desde un primer momento encauzar una negociación entre el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti y el depuesto mandatario Manuel Zelaya, considera que los candidatos presidenciales hondureños son a quienes “más” les conviene su plan para devolver el orden constitucional a Honduras.

El mandatario se preguntó el lunes sobre el “sentido” de un gobierno electo en Honduras en un país conducido por un gobierno de facto, que posiblemente no sea reconocido a nivel internacional y que ya acumula sanciones económicas y comerciales. Arias convocó a los seis candidatos presidenciales de Honduras, de los cuales habían confirmado su presencia Porfirio Lobo, del Partido Nacional; Elvin Santos, del Partido Liberal; Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad, y Felicito Avila, del Partido Demócrata Cristiano. En cambio, no confirmó su asistencia César Ham, del minoritario partido Unificación Democrática.

El mandatario costarricense dijo que una aceptación del Acuerdo de San José, presentado por él mismo a mediados de julio, daría “legitimidad” al proceso electoral, que hasta el momento es desconocido tanto por los seguidores de Zelaya como por la mayoría de los gobiernos de la región. La iniciativa del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz cuenta con el respaldo de Washington y de casi toda la comunidad americana e internacional.

“Se está haciendo ‘mucho daño’ a Honduras. De qué le sirve a un futuro gobierno o ser presidente de un país cuyo gobierno no es reconocido”

El Acuerdo de San José pretende el retorno y reinstalación condicionada de Zelaya, formación de un gobierno de reconciliación nacional y una amnistía política, entre otros puntos. Pero el gobierno de facto de Micheletti lo rechaza, al alegar que un retorno de Zelaya al poder no es posible.

Arias organizó dos rondas de diálogo en Costa Rica en la primera semana de julio con representantes de las partes, pero no logró sentar a la mesa de diálogo al depuesto mandatario y al gobernante de facto.

El mandatario advirtió anteayer que Honduras se convertirá en la “Albania” de Centroamérica, totalmente aislada, si no acepta el Acuerdo de San José. Y advirtió asimismo que, además de Estados Unidos, la Unión Europea piensa en recortar ayuda, lo que agravará la situación económica interna.

A los candidatos hondureños les dijo: “Se está haciendo ‘mucho daño’ a Honduras. De qué le sirve a un futuro gobierno o ser presidente de un país cuyo gobierno no es reconocido”.

El subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Craig Kelly, expresó el apoyo de Washington a la reunión de Arias con los candidatos hondureños, poco después de entrevistarse con el Nobel de la Paz el lunes, en San José.

El mandatario advirtió anteayer que Honduras se convertirá en la “Albania” de Centroamérica,


Sobre esta noticia

Autor:
El Opinólogo (47 noticias)
Visitas:
841
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.