Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Quién asiste y quién no acudirá este año al desfile del Día de la Hispanidad?

0
- +
11/10/2018 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

JACOBO ALCUTÉN

image

El centro de Madrid vuelve a ser este 12 de octubre escenario del desfile militar del Día de la Hispanidad en el que participan cerca de 4.000 efectivos de los ejércitos de Tierra, Aire y de la Armada, además de unidades de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Guardia Real y la UME, la unidad militar de emergencias.

Pero, como cada año, los focos de atención no solo estarán encima de los militares, también estarán puestos entre los espectadores, especialmente sobre el palco de autoridades en el que últimamente suele haber bajas significativas.

Los reyes Felipe VI y Letizia serán los encargados de presidir el desfile, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Junto a ellos estará Pedro Sánchez, que disfrutará de su primera Fiesta Nacional como presidente del Gobierno.

image

Puestos de honor ocuparán también la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y su homólogo en el Senado, Pío García Escudero, además de los ministros del Ejecutivo de Sánchez y los expresidentes del Gobierno.

A partir de aquí, entramos ya en el terreno de las ausencias porque de los cuatro grandes partidos políticos españoles, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, faltará uno de sus líderes: Pablo Iglesias.

Tanto Pablo Casado (PP) como Albert Rivera (Cs) acompañarán a Sánchez (PSOE) en la tribuna, pero el líder de Podemos ya anunció el pasado lunes que este año volverá a ausentarse.

La formación morada, eso sí, estará representada por la vicepresidenta cuarta de la Cámara Baja, Gloria Elizo, y el portavoz de Defensa en el Congreso, Juan Antonio Delgado. Perfil discreto donde los haya.

Líderes autonómicos, no están todos

Si hablamos de los presidentes autonómicos, se esperan tres bajas clásicas en los últimos tiempos: los presidentes de Cataluña, País Vasco y Navarra. O, lo que es lo mismo, los tres líderes regionales que pertenecen a formaciones nacionalistas o independentistas.

Así, Quim Torra (PDeCAT), Iñigo Urkullu (PNV) y Uxue Barkos (Geroa Bai) han rechazado de forma más o menos cortés la invitación para presenciar en directo el desfile de las Fuerzas Armadas.

Tampoco estará la presidenta socialista de Baleares, Francina Armengol, aunque por una razón de fuerza mayor como son las trágicas inundaciones que esta semana se han cobrado más de diez víctimas mortales en Mallorca.

Quien sí ha confirmado su asistencia es la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no en vano ejerce como anfitriona al discurrir el desfile por su ciudad.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (21915 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
11
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.