Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El atentado terrorista a la casa cuartel de Zaragoza, una de las causas pendientes de Josu Ternera

7
- +
15/05/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / VÍDEO: ARAGÓN TV

image

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido detenido este jueves tras 17 años fugado en una operación en la que han participado la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior galo. La detención se ha producido en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses.

La operación 'Infancia Robada' se ha llevado a cabo tras seguir la pista la Guardia Civil y el DGSI a Josu Ternera, de 69 años de edad, en su residencia cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

La búsqueda de Josu Ternera se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados 11 personas, 6 de ellas menores de edad ?y en honor de quienes la operación se ha bautizado 'Infancia Robada'? y hubo 88 heridos, la mayoría de ellos civiles, tras la explosión de un coche bomba con 250 kilos de amonal por parte del Comando Argala.

Entonces, la Fiscalía argumentó que Ternera "necesariamente" había tomado la decisión de cometer ese atentado, en 1987, cuando era máximo dirigente de ETA. Este ataque ha sido el más sangriento de todos los llevados a cabo en Aragón. Se produjo solo seis meses después de la mayor masacre de la banda terrorista, cuando el 19 de junio colocó un coche bomba en el aparcamiento de un centro comercial de Hipercor en Barcelona, matando a 21 personas.

Eran las 6.09 horas de la gélida y oscura mañana del 11 de diciembre de 1987 cuando Henri Parot condujo un R-18 hasta la calle Villa de Ruesta del barrio de La Jota de Zaragoza. Lo dejó aparcado en la puerta de la casa cuartel, activó la bomba que escondía y huyó en un segundo vehículo, un Peugeot 205 en el que se dio a la fuga instantes antes de la explosión.

El atentado a la casa cuartel de Zaragoza fue recreado "desde la emoción y el respeto" por Aragón TV, del Grupo Henneo, en 2017 en el documental titulado 11-D, una mañana de invierno, en el que se narra uno de los peores atentados de la historia de la banda terrorista ETA. "Es el atentado con mayor número de niños fallecidos de la historia de este país, nos marcó a todos los aragoneses", explicó Roberto Roldán, el director de la película.

image

El informe de la Guardia Civil sobre aquel atentado concluyó que en el momento de los hechos, Urrutikoetxea formaba parte del 'Comité Ejecutivo' de ETA, ubicado en Francia. La Fiscalía de la Audiencia Nacional consideró que los hechos constituían un delito de atentado terrorista con resultado de muerte; diez delitos de asesinato consumado; 73 delitos de asesinato frustrado y un delito de terrorismo.

Otras causas pendientes

Estando todavía en la cárcel, fue elegido diputado en la Cámara Vasca en las elecciones autonómicas de 1998, cargo para el que fue reelegido en los comicios de 2001. También en las elecciones municipales celebradas el 13 de junio de 1999 salió concejal de Miraballes (Vizcaya), localidad en la que Euskal Herritarrok consiguió tres concejales.

Fue incluido en la lista de los 200 fugitivos más buscados por la Interpol. La selección estaba encabezada entonces por Osama Bin Laden, el fallecido líder de Al Qaeda e inductor del atentado contra las Torres Gemelas. Además, este veterano terrorista fue imputado por su presunta participación en el atentado cometido por el 'comando Madrid' de ETA en la Plaza de la República Dominicana de la capital, el 14 de julio de 1984, en el que fallecieron 12 guardias civiles.

La Audiencia Nacional lo incluyó en otros cuatro sumarios. En concreto, los que hacían referencia a los atentados cometidos contra Hipercor de Barcelona en el que fallecieron 22 personas; el de la refinería Enpetrol en Tarragona; el asesinato en Bilbao del guardia civil Martín Luengo y el secuestro, también en Bilbao, del empresario Andrés Gutiérrez Blanco. Todas estas acciones terroristas fueron cometidas en 1987.

Diez años después prestó declaración ante el juez Baltasar Garzón en relación con el asesinato del catedrático y exsecretario de Estado con UCD Manuel Broseta, aunque Josu Ternera negó haber ordenado dicha acción terrorista.

Su última pena se la impuso la Justicia francesa el 7 de enero de 2010, que le condenó en rebeldía a cinco años de cárcel por un delito de asociación de malhechores por hechos acaecidos entre 2002 y 2005. El 6 de octubre de 2015 a quien detuvieron fue a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de 'Josu Ternera', después de sucesivas operaciones que evitaron el relevo de la cúpula de ETA. "Después de descabezar a ETA", comentó el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "ahora hemos capturado a su mejor relevo". "Quizás el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que queda de ETA", subrayó.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34702 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
34
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.