Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Viajes escriba una noticia?

El atún rojo, el pescado azul más codiciado y deseado

21/08/2014 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Es un pescado graso –casi el 12 % de su carne es grasa– y tiene un alto contenido en omega 3 que disminuye los niveles de colesterol.
  • De él se puede aprovechar casi todo, desde el morro hasta la aleta.
  • La “levantá” de los atunes ya sólo se puede ver en las almadrabas de Barbate, Zahara de los Atunes, Conil, Tarifa y Ceuta.

image

El atún rojo (Thunnus thynnus) es un pez codiciado y apreciado en la gastronomía; seguramente porque pueden realizarse numerosas recetas, se puede consumir en conserva, a la plancha, crudo… Además, de él se puede aprovechar casi todo, desde el morro hasta la aleta, y ya hay quien como Ángel León está experimentando con su sangre. De manera que el atún rojo es uno de los pescados azules más consumidos.

Se trata de un pescado graso –casi el 12 % de su carne es grasa– y tiene un alto contenido en omega 3 que disminuye los niveles de colesterol. Su carne es de gran calidad; tersa y jugosa, prueba de la cantidad de kilómetros que el animal ha tenido que recorrer desde su lugar de residencia hasta la zona escogida para el desove, en nuestro caso, el Mediterráneo.

La tradición de la pesca del atún en nuestras costas tiene en la almadraba su mayor exponente. Se trata de unos laberintos marinos que crearon los fenicios en donde quedan atrapados los atunes que entran por Gibraltar rumbo a las Baleares, Sicilia y Chipre. Allí se realiza, entre los meses de mayo y junio, la denominada “levantá”, práctica que ahora ya sólo se lleva a cabo en Barbate, Zahara de los Atunes, Conil, Tarifa y Ceuta.

Ya dijimos que el atún rojo admite muchas preparaciones. Tradicionalmente se han cocinado sus lomos encebollados, con tomate o, en el norte, en el reconocido Marmitako. Con el auge de la cocina japonesa, cada vez son más los establecimientos que lo preparan en tartar, sashimi o tataki.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Viajes (1184 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1653
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.