¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
La demanda de petróleo aumentará en 2015 a su mayor ritmo en los últimos cinco años, alentada por la caída de los precios y el repunte de la economía mundial, consideró este miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La organización vaticina, en su último informe mensual, que la demanda aumentará en 1, 6 millones de barriles diarios en 2015, gracias a "un crecimiento económico que se consolida" y una bajada de los precios que favorecerá a los consumidores.
La AIE aumentó en 260.000 barriles diarios su anterior previsión para 2015, y anticipa, además, que la demanda crecerá en 1, 4 millones de barriles diarios para 2016.
Los precios del barril bajaron diez dólares en el último mes, como consecuencia de la fortaleza del dólar y del "exceso de oferta" -sobre todo del crudo procedente de los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) cotiza actualmente en torno a los 49 dólares, frente a los 59 del mes pasado, y el de 'light sweet crude' (WTI) de Nueva York se sitúa en 43 (frente a los 53 dólares de mediados de julio).
Según la AIE, "ha comenzado" un proceso de ajuste entre la oferta y la demanda de crudo, que debería prolongarse durante cierto tiempo, ya que el exceso de petróleo debería continuar durante 2016.