¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Parque Científico De Barcelona escriba una noticia?
La compañía Avinent, present en el Parc Científic de Barcelona, desarrolla un proyecto colaborativo con la Fundación Althaia, la Fundación Universitaria del Bages, Eurecat, la UPC y el Ayuntamiento de Manresa para producir equipos de protección individual (EPIs) con tecnología de impresión 3D
La alianza entre seis instituciones del mundo científico, sanitario, académico, empresarial e institucional –la Fundación Althaia, la Fundación Universitaria del Bages (FUB-UManresa), la compañía Avinent, Eurecat, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Ayuntamiento de Manresa– ha permitido diseñar en Manresa un circuito de fabricación con tecnología 3D de equipos de protección individual (EPIs) para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2.
De este modo, se quiere canalizar de manera eficiente la voluntad de las personas y entidades que se han ofrecido elaborar materiales y componentes para equipos de protección en el marco de la crisis por el Coronavirus. La coordinación tiene que permitir garantizar que los equipos llegan a los centros sanitarios y sociosanitarios donde se necesitan y que se pueden aprovechar adecuadamente porque cumplen todos los requisitos de seguridad.
El trabajo coordinado de empresas y particulares se está focalizando inicialmente en la producción de pantallas de protección facial y manillas para abrir puertas con el antebrazo, sin tener que usar las manos para evitar el riesgo de contagio por coronavirus.
En ambos casos, la validación de los diseños y el testeo de las primeras unidades la ha llevado a cabo Avinent, compañía homologada en el sector de producción de materiales para el sector sanitario, con sede en la localidad catalana de Santpedor y en el Parc Científic de Barcelona.
La colaboración entre otras entidades y la ciudadanía puede ayudar a ampliar la capacidad de producción actual y hacer que llegue a los centros en condiciones óptimas para ser utilizada. Para que esta ayuda sea realmente útil, también hace falta que llegue de manera coordinada y siguiendo las especificaciones técnicas acordadas por las diferentes organizaciones implicadas.