Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Economía escriba una noticia?

Avisoran buena cosecha de banano

21/10/2011 08:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Viernes, 21 de Octubre de 2011 14:42 Avisoran buena cosecha de banano Economía www.artcreative.me

La Ceiba, Atlántida.- Obtener mejor rendimiento en las fincas de banano para 2012 es la meta de los trabajadores de la Standard Fruit de Honduras en el Valle del Aguán.

image

La proyección para el próximo año es de diez millones de cajas de banano y se podría incrementar la cantidad en caso de que las plantaciones de primavera pasen a ser convencionales.

“Se avizora un buen mercado para el banano hondureño en 2012 y con ello una producción del cien por ciento en las fincas de Coyoles”, aseguró José Alfredo Jiménez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Standard Fruit Company, Sutrasfco.

En el Valle del Aguán hay ocho fincas convencionales y dos de “spring plantain”, que podrían ser trasladadas a convencionales para que produzcan durante el año, en vez de sólo en primavera.

De 2009 a 2011, la producción de banano estaba entre 40 y 60%. El próximo año se entrará con una producción del cien por ciento. “Según lo observado en el mercado norteamericano, el banano producido en el país es de buena calidad y tiene un costo de 1.29 de dólar la libra”, a aseveró Jiménez.

Competencia

En Ecuador, país también productor de banano, ha habido ciertos problemas, que deben ser aprovechados por Honduras para expandir la producción y seguir compitiendo.

La empresa busca complacer al mercado norteamericano y mantenerlo acaparado; el europeo no se ha podido retener debido a las exigencias.

“Cada caja exportada pesa cuarenta libras y con el empaque llega a 42 y los contenedores contienen 984 cajas”, indicó Jiménez.

Según el líder sindical, el mercado que atiende la empresa es tan cambiante que no pide un solo tamaño, sino que exige cajas más pequeñas con bananos de tipo y calidad específicos.

“En la finca de Limones A se hace corte de banano cinco días a la semana y se producen entre 1, 200 y 1, 600 cajas. La producción está mas o menos”, añadió Herminio Hernández, empleado de la finca en Coyoles Central.

El competidor de Honduras en la producción de banano ha sido siempre Guatemala porque produce más de cuatro mil cajas por hectárea.

En las fincas hondureñas comenzaron programas para mejorar el rendimiento en varias plantaciones que al comienzo producían 1, 500 cajas por hectárea y después aumentaron a 3, 000, último logro en el cultivo.En Palo Verde, en 2006, algunas finas produjeron más de cuatro mil cajas por hectárea.

Escrito por: El Ceibeño

http://www.jamolandia.com/

www.artcreative.me


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Economía (79 noticias)
Fuente:
facebook.com
Visitas:
4195
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.