Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Batacazo laboral de Cataluña en noviembre: suma más parados que el año pasado y pierde más afiliados y autónomos

03/12/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HÉCTOR M. GARRIDO

  • Cataluña empeora sus datos laborales al sumar 10.373 desempleados, perder 4.038 afiliados a la Seguridad Social y reducir 1.052 personas autónomas.
  • "Es preocupante", lamentan desde Empleo, que subrayan que el alza de parados catalanes es la más abultada de la serie "excepto en 2008 y 2009".
  • El fin del turismo se cobra la factura: se pierden 12.773 cotizantes y la hostelería muestra el peor saldo, al perder más de cien mil en un mes.
  • España suma 7.255 parados en noviembre y suma ya cuatro meses al alza.

image

Los últimos rescoldos del turismo, el fin de la vendimia y la situación política en Cataluña impactaron en noviembre en el mercado laboral español. Hasta 7.255 personas se añadieron el mes pasado a la cola del paro y se perdieron 12.773 cotizantes a la Seguridad Social, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para valorar si estos datos son buenos o malos, hay que compararlos con los mismos meses de años previos. En este sentido, el crecimiento del paro es inferior al de noviembre de 2016 ?cuando se sumaron 24.841 desocupados?; aunque también es verdad que el desempleo se había reducido incluso los tres noviembre anteriores de 2013, 2014 y 2015.

"Noviembre siempre ha sido un mes negativo para el mercado laboral", ha matizado este lunes Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo. "Solo se redujo tres veces desde 1996, esos tres años de recuperación tras una pérdida intensa de empleos durante la crisis. El dato de noviembre no puede considerarse como malo, aunque tenemos mucho que hacer para mejorar la empleabilidad de los que aún no tienen empleo".

El país suma ya 3.474.281 desocupados y buena parte de la culpa se encuentras en el fin del buen tiempo, del turismo y del comercio hostelero. La consencuencia es que el sector servicios es el único que suma parados (+23.048) y Baleares es la región en la que más crece el desempleo: un 24, 5% más en apenas un mes. "Este archipiélago condiciona toda la estadística", apunta Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social.

Desde el Gobierno muestran también preocupación por el empeoramiento de los datos laborales en Cataluña. Es el tercera región en la que más creció el paro en noviembre (un 1, 78%, solo por detrás de Baleares y Cantabria), ha sumado 10.373 desempleados por los 4.573 en noviembre de 2016, ha perdido 4.038 afiliados ?ganó 312 de hace un año? y finalmente pierde 1.052 autónomos, cuando el año pasado había sumado 653.

"Es una Tendencia claramente divergente respecto al resto del país", ha lamentado Burgos. "En Cataluña se ha producido una quiebra del patrón de comportamiento de creacion de empleo: en noviembre del año pasado el crecimiento interanual de la afiliación era del 4, 01% y ahora ha perdido medio punto, hasta el 3, 62%", ha apuntado Burgos sobre el efecto que está teniendo la tensión política en al región desde el referéndum ilegal del 1-O.

Su colega Juan Pablo Riesgo valora que "la realidad del empleo en Cataluña es preocupante" y subraya dos datos para demostrarlo: uno, que el paro en cifras absolutas ha aumentado tanto en esta región como en toda España; y la otra, que esta subida del desempleo en noviembre es la más abultada de toda la serie histórica "excepto en los años de 2008 y 2009". Dos años que tiñieron los datos laborales de toda España por el inicio de la crisis.

La hostelería arrastra a la afiliación

La pérdida de 12.773 cotizantes en España respecto a octubre ?deja la suma en 18.417.756? se explica por el bajón de la hostelería, que contó en noviembre 102.856 ocupados menos en el Régimen General de la Seguridad Social. Y algo menos por la agricultura, que resta 1.112 cotizantes por el fin de la vendimia y "elementos desfavorables climatológicos", según Burgos. Es decir, que la sequía ha reducido las cosechas y enfriado el empleo agrario.

Sube la ocupación en cambio en la educación (+28.400) y en el comercio (+18.874), en este caso por la precampaña navideña. "El Black Friday ha dejado un volumen importante de contratos, pero no suficiente para compensar la caída de la confianza del consumidor", apunta Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, la patronal de las agencias de contratación temporal.

Ese incremento de contratos se traduce un cifras: hasta 1.818.339 se sellaron en noviembre en las oficinas de empleo, un 4, 3% más que en noviembre de 2016. De ellos, el 9, 39% fue indefinido (170.732) y el resto fueron temporales. Empleo destaca la cifra de contratos fijos porque es superior en un 14% a la del mismo mes del año anterior y porque se encadenan 46 meses de incrementos interanuales.

En todo caso, apenas un 5, 5% de todos los contratos fueron fijos y completos, que son aquellos que proporcionan seguridad al trabajador por conferirle un horizonte de estabilidad laboral y un sueldo no lastrado por las pocas horas de trabajo.

El otro punto negro del mercado laboral, aparte de la temporalidad, es la baja cobertura a los parados. Las ayudas estatales solo llegaron en octubre al 55, 3% de los desocupados, veinte puntos menos que en 2010. "Pero es un punto más que hace un año... y se suman ya once meses interanuales de crecimiento de la cobertura", prefirió destacar este lunes Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo.

Los otros datos del paro
  • Noviembre no fue bueno para las mujeres . Las mayores contrataciones de mujeres en hostelería y comercio durante la campaña turística provocada también que sufran más el fin de temporada. El desempleo masculino creció en 286 personas (+0, 02%) y el femenino en 6.969 (+0, 3%). La cifra total de parados se sitúa ahora en 1.465.663 y el de paradas vuelve a situarse por encima de los dos millones: 2.008.618.
  • Solo sube el paro en los servicios . El sector servicios el que más personas empujó al desempleo (+23.048)... y de hecho es el único que arrastró un saldo negativo, porque el desempleo cae en la industria (-29, 77), agricultura (-2.929) y construcción (-3.727).
  • Madrid, al alza . La comunidad de Madrid es la región que más ha reducido su cifra de parados, un 2, 1% menos, por delante de País Vasco (-1, 36%).

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34574 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1799
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.