Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Bebés de madres con Zika tienen 7 a 13 por ciento de probabilidades de nacer con malformaciones

19/03/2018 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Gene Emery

NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH. ?Una embarazada infectada con el virus de Zika tiene un 7 por ciento de probabilidades de que su bebé nazca con malformaciones, y ese riesgo crece al 13 por ciento si la mujer contrae la enfermedad en el primer trimestre, de acuerdo con un nuevo estudio realizado en territorios franceses de América.

Los resultados "destacan la grave amenaza a la salud pública mundial de la infección congénita (por el virus Zika) para las embarazadas y sus bebés", afirmó la doctora Margaret Honein, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en un editorial sobre el estudio publicado en New England Journal of Medicine.

Las cifras no incluyen problemas del desarrollo menos evidentes que aparecerán en el futuro.

Dado que el estudio fue sólo sobre las mujeres con síntomas, excluye el riesgo estimado para las embarazadas infectadas asintomáticas, que son el 80 por ciento de los casos.

"Otros estudios habían demostrado que el riesgo de malformaciones congénitas no sólo dependía de la presencia o la gravedad de los síntomas asociados del virus Zika", dijo el autor principal, doctor Bruno Hoen, del Centro Médico Universitario de Guadalupe.

"Es un trabajo muy bien hecho y es realmente la tasa que estamos viendo en esta población", opinó el doctor Carl Fichtenbaum, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la University of Cincinnati, Ohio, y que no participó del estudio.

"La tasa (de malformaciones congénitas) diferiría en otras poblaciones, de acuerdo con si es la primera o la segunda infección por Zika. En las poblaciones con la primera ola de la enfermedad, sería más grave para los fetos, pero pienso que el tiempo nos permitirá saberlo", agregó.

Los 527 bebés que sobrevivieron durante el estudio participarán de un seguimiento a dos años o más.

En el brote del 2016-2017, el virus estuvo especialmente asociado con la microcefalia, un defecto por el que la cabeza del bebé es anormalmente pequeña. Aún se están probando vacunas contra el Zika.

Las estimaciones de la tasa de defectos neurológicos congénitos eran del 6-42 por ciento. El equipo de Hoen estudió a mujeres embarazadas entre marzo y noviembre del 2016, tras confirmar la infección.

En los 555 fetos y bebés estudiados, el 5, 8 por ciento tenía microcefalia. El 1, 6 por ciento tenía microcefalia grave.

Cuanto más temprana era la infección en el embarazo, mayor era el riesgo para los bebés.

Se detectaron trastornos neurológicos u oculares en el 12, 7 por ciento de los bebés de las mujeres infectadas en el primer trimestre, del 3, 6 por ciento si las mujeres enfermaban en el segundo trimestre y del 5, 3 por ciento en el último trimestre.

Los territorios franceses americanos incluyen a Guyana Francesa, Guadalupe y Martinica.

FUENTE: The New England Journal of Medicine, online 14 de marzo del 2018


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18519 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
363
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.