Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sedelu1 escriba una noticia?

Biografia de Georg Friedrich Bernhard Riemann

13
- +
19/03/2019 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Su nombre completo es Georg Friedrich Bernhard Riemann, nació el 17 de septiembre de 1826 en Breselenz, Alemania

Biografía de Bernhard Riemann, su nombre completo es Georg Friedrich Bernhard Riemann, nació el 17 de septiembre de 1826 en Breselenz, Alemania y falleció el 20 de julio de 1866 en Italia. Fue un científico que se desarrolló en el área matemática; sus aportaciones al campo fueron muy sobresalientes, principalmente en la geometría de carácter diferencial, así como en el análisis. ¿Quién fue Bernhard Riemann? Hijo de Friedrich Bernhard Riemann, un pastor de la iglesia luterana, quien además en algún momento es parte de las guerras de Napoleón. Es el segundo en nacer y tiene cinco hermanos, sin embargo la mayoría de ellos fallece y su progenitora también muere antes de verlos crecer. Él tiene una salud muy delicada debido a que en el tiempo de su juventud se alimenta inadecuadamente. Bernhard comienza a residir en el hogar de su abuela en el año de 1840 y también ahí inicia sus estudios. Cuando su abuela fallece prosigue preparándose y desde temprana edad muestra una gran y deslumbrante habilidad para las operaciones matemáticas de cálculo, talento que se despliega en conjunto con una personalidad sumamente tímida, que alcanza a describirse como un padecimiento enfermizo. Su aprendizaje en la etapa de secundaria es tan veloz que sin dar tiempo sobrepasaba el conocimiento de sus maestros. Cuando adolescente, a la edad de diecinueve años exactamente, da inicio a su preparación universitaria en las áreas de teología y filología. Opta por desarrollarse en dichos campos porque su principal interés está en agradar a su padre, y con tales estudios tiene la posibilidad de apoyar a su familia convirtiéndose en pastor. Por otra parte, su inclinación por las matemáticas se mantiene latente y se acerca a distintas pláticas de Gauss que abordan un procedimiento conocido como “de mínimos cuadrados”. Para el año de 1847 su padre junta el capital económico necesario para que Bernhard se vincule a las matemáticas de una manera formal y profesional. Entonces, con esta aportación importante de dinero, él puede partir hacia la capital de Alemania y comenzar a instruirse en el lugar.

Un año más tarde el país tiene que lidiar con diversas manifestaciones y con acciones por parte de movimientos que están bajo el mando de grupos de obreros. Esto se puede visualizar en todo el territorio alemán y Bernhard se vuelve parte de dichos acontecimientos. Él se adhiere a los conjuntos armados conformados por estudiantes y en ellos se coloca como un elemento que efectúa diferentes labores. Una de éstas es defender al rey mientras se encuentra en su palacio ubicado en Berlín. Se destaca en su biografía que por un par de años se queda en la capital y pasado este tiempo opta por regresar e Göttingen. Continúa con su preparación académica y consigue concluir su doctorado, logro que sucede en 1859; además, mientras da por terminada esta etapa formula una hipótesis muy trascendental, la cual lleva su apellido.

La vida de Bernhard Riemann es muy sobresaliente para las ciencias matemáticas. Él otorga diversas aportaciones al campo, se prepara también en el estudio del hebreo y busca una certeza matemática a lo escrito en el libro de génesis.  Se doctora en matemáticas y crea una hipótesis conocida como “de Riemann”, que se convierte en uno de los problemas de mayor fama e importancia en el área, ya que jamás se puede resolver. Funda su geometría mediante una serie de conferencias que inician en 1854; asimismo contrae matrimonio en 1862 con Elise Koch y fallece debido a la tuberculosis cuando se encuentra en Italia.

El trabajo de Riemann siempre se basó en un razonamiento intuitivo que caía un poco abajo del rigor requerido para hacer inapelables las conclusiones. Sin embargo, las brillantes ideas que contienen sus obras son mucho más claras pues su trabajo no está saturado con cálculos largos. Fue durante su época en la Universidad de Berlín que Riemann elaboró su teoría general de variable compleja que constituyó la base de parte de su más importante trabajo. 

El trabajo de Riemann siempre se basó en un razonamiento intuitivo que caía un poco abajo del rigor requerido para hacer inapelables las conclusiones

En 1849 regresó a Göttingen y en 1851 entregó para su revisión su tesis doctoral que había sido supervisada por Gauss. Sin embargo, no sólo fue Gauss quien influyó fuertemente en Riemann en esta época. Weber había retornado de Leipzig a ocupar una cátedra de física en Göttingen durante la época en la que Riemann estaba en Berlín, y Riemann fue su asistente por 18 meses. También Listing había sido nombrado profesor de física en Göttingen en 1849. Gracias a Weber y a Listing Riemann recibió una sólida formación en física teórica y de Listing también aprendió ideas importantes de la topología que tuvieron gran influencia en su importante investigación. 

En su tesis Riemann estudió la teoría de variable compleja y, en particular, lo que ahora llamamos superficies de Riemann. Por tanto, introdujo métodos topológicos en la teoría de funciones complejas. La obra se sustenta en los fundamentos de la teoría de variables complejas de Cauchy, que había sido construida a lo largo de muchos años, y en las ideas de Puiseux sobre puntos de ramificación. Sin embargo, la tesis de Riemann es una obra asombrosamente original en la que examinó las propiedades geométricas de las funciones analíticas, de las aplicaciones conformes y la conexidad de superficies.

Riemann estudió la representación en series de la función zeta y encontró una ecuación funcional para la función zeta. El principal propósito del artículo fue estimar el número de primos menores que un número dado. Muchos de los resultados que Riemann obtuvo fueron probados posteriormente por Hadamard y de la Vallée Poussin. 

En junio de 1862 Riemann se casó con Elise Koch, amiga de su hermana. Tuvieron una hija. En el otoño del año de su boda, Riemann pescó un terrible resfriado que se transformó en tuberculosis. Nunca gozó de buena salud en su vida y sus problemas serios de salud datan posiblemente de mucho antes que pescara este resfriado. De hecho, su madre murió cuando Riemann tenía 20, mientras que su hermano y sus tres hermanas murieron todos jóvenes. Riemann trató de luchar contra su enfermedad yéndose al clima más benigno de Italia.

Riemann estudió la representación en series de la función zeta y encontró una ecuación funcional para la función zeta


Sobre esta noticia

Autor:
Sedelu1 (552 noticias)
Visitas:
118
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.