Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Inge3d escriba una noticia?

Biomodelos 3D para formación en medicina avanzada

12/05/2019 04:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El uso de la impresión 3D en medicina está revolucionando la formación gracias a los Biomodelos 3D

En la actualidad, las ventajas que aporta la aplicación a la medicina de las técnicas digitales de fabricación aditiva o impresión 3d, están revolucionando las técnicas tradicionales.

Los Biomodelos 3D son réplicas exactas de la anatomía de un paciente obtenidos por impresión 3d a través de una imagen médica. El uso de estos modelos anatómicos simplifican de manera notable las cirugías de mediana y alta complejidad, ya que la impresión del biomodelo permite al cirujano tener en sus propias manos la anatomía que se va a intervenir antes de proceder a la cirugía del paciente.

Estos biomodelos anatómicos pueden imprimirse en diferentes materiales según su uso: plástico, resinas, metal, cerámicas e incluso madera. No obstante, el desarrollo de los materiales para impresión 3d en medicina también está evolucionando rápidamente, de forma que, existen a día de hoy en el mercado materiales con certificados de  biocompatibilidad.

La anatomía humana es un campo de estudio obligatorio para todo el personal sanitario, la impresión 3D en medicina posibilita a los formadores la capacidad de enseñar dicha anatomía directamente sobre un modelo 3d a tamaño real de la parte anatómica de interés. De esta forma, los alumnos pueden estudiar de manera mucho más clara y conforme a la realidad las partes de un órgano, hueso, músculo, posibles malformaciones, etc.

Los biomodelos 3D son réplicas exactas de la anatomía de un paciente obtenidos por impresión 3d a través de una imagen médica

El uso de biomodelos anatómicos permite exponer nuevas técnicas quirúrgicas experimentando en tiempo real con un modelo fiable de la anatomía del paciente, ayudando de forma directa al avance y mejora de la técnica quirúrgica, reduciendo notablemente los riesgos de una operación, así como los costos de material quirúrgico y el tiempo de la intervención haciendo, por tanto, la recuperación del paciente mucho más corta. 

Otra indiscutible ventaja recae en poder evitar el uso de cadáveres, por lo general muy costosos ya que son difíciles de conservar, y su disección es una tarea árdua. El uso de biomodelos es admitido como apoyo extra al uso de disecciones de cadáveres.

Se ha Demostrado su gran utilidad en docencia, por lo que se hacen casi imprescindibles en cursos y congresos médicos, así como en clases de medicina u otras especialidades sanitarias. Los biomodelos permiten a los estudiantes practicar sus habilidades con la tranquilidad de no tratarse de un ser humano real. Se hacen realmente relevantes en áreas como pediatría, donde por el reducido tamaño de los huesos y la delicadeza que se requiere en este tipo de pacientes, hacen que el uso de estas réplicas anatómicas sea casi obligatorio para la práctica de estudiantes y cirujanos, reduciendo la curva de aprendizaje existente notoriamente y por lo tanto los riesgos de cometer errores en la operación.


Sobre esta noticia

Autor:
Inge3d (4 noticias)
Visitas:
3398
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.