Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Boro Barber: "Cumplir cien programas de 'En el punto de mira' en 'prime time' es un subidón y un orgullo"

07/02/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

B. R. C.

  • El reportero desvela los secretos de los reportajes del programa de investigación.
  • Los avances científicos del futuro, protagonistas de la edición número cien.

image

Tras 100 programas, 200 investigaciones y más de 1.000 horas de grabación y reportajes por todo el mundo, Boro Barber, reportero de En el punto de mira, continúa con la misma ilusión del primer día de emisión. El espacio de investigación de Cuatro ha alcanzado este jueves su edición número cien con un especial sobre los avances científicos del futuro: "Cumplir esa cifra de programas en prime time es un subidón. Un auténtico placer. Y sólo podemos dar las gracias. Gracias por vernos", afirma a 20 minutos.es el periodista.

Barber añade: "Significa que nuestro trabajo interesa. Esa es la causa de que tengamos un público absolutamente fiel, un público que conecta contigo semana a semana con ganas de aprender, de introducirse contigo en lugares desconocidos o de conocer los entresijos de esas cosas que tenemos cerca y que muchas veces son curiosamente las más desconocidas".

En sus reportajes han descubierto quién está detrás de muchos negocios ilegales, a qué se dedican realmente ciudadanos que consideramos ejemplares, de dónde salen muchas de las fortunas que conocemos... "Hacemos un periodismo valiente, de denuncia y de servicio público. Y cumplir cien programas es toda una inyección de adrenalina porque eso nos da fuerza para seguir investigando, seguir destapando y hacer el trabajo que soñamos cuando decidimos estudiar periodismo", afirma el reportero.

A pesar de la centena de ediciones del programa de Cuatro, el periodista tiene fresco en su memoria el primer día: "Recuerdo perfectamente que nos juntamos en una redacción con una pizarra en blanco. No teníamos nombre, no teníamos programa. Éramos cuatro o cinco personas con muchas ganas de hacer periodismo, con muchas ganas de contar lo que de verdad le interesa al espectador", recuerda. Pero, como siempre ante un nuevo reto, surgieron las dudas: "¿De qué hablamos? ¿Cómo lo contamos? ¿Qué cámaras utilizamos? ¿Cómo podemos lograr que el espectador viva desde su casa lo que un reportero de investigación vive en cada grabación? Así nacimos y, si te digo la verdad, estábamos tan convencidos de lo que estábamos tramando que siempre imaginé cumplir cien programas. ¿Qué ha pasado muy rápido y parece que fue ayer? Eso también es verdad", admite entre risas.

Más de 50 personas detrás de cada reportaje

Pero cada reportaje que el espectador ve cómodamente sentado en su sofá tiene un gran trabajo de producción detrás. "Detrás de cada programa que emitimos hay trabajando un equipo de más de 50 personas que dirigen el equipo, contactan con informadores, contrastan hasta el infinito que la información que llega a nosotros sea veraz, escriben guiones, coordinan las grabaciones, editan horas y horas de material e invierten esfuerzo y tiempo en averiguar dónde se está cometiendo un fraude, cómo lo podemos ver, cómo lo podemos grabar y lo más importante, cómo lo podemos mostrar al espectador", reconoce Barber. Y añade: "A veces, para ver dos minutos a un presunto delincuente, hemos invertido semanas en buscarlo y localizarlo. Y como nunca nos rendimos, pues cuesta".

Más sobre

Pero es inevitable destacar alguno de esos reportajes: "Recuerdo con especial cariño y especial rabia a la vez el reportaje que hicimos de estafadores de ancianos. ¿Hay algo más bajo y más repugnante que aprovecharse de una persona mayor que no está en sus plenas facultades para desplumarlo y maltratarlo? Cuando te encuentras con esa gente y le tienes que preguntar, a veces hay que respirar hondo. Y muy profundamente. Voy a decir una obviedad, pero somos personas", admite. Pero tiene su recompensa ya que "en este trabajo te encuentras a fulanos a los que les da menos miedo la Ley que la vergüenza pública de ser preguntado por un periodista. Es satisfactorio pedirle explicaciones a personajes cobardes que se sienten impunes. Es satisfactorio ayudar a quien más lo necesita y visibilizar un problema que está a la orden del día y que no siempre ocupa portadas", añade el reportero, que también admite que "además, haces amigos".

Emitir 100 programas en la televisión actual tiene mucho mérito, y en parte también se lo deben a los espectadores que les ven cada semana y que les transmiten su apoyo por la calle y en redes sociales: "El reportaje que más repercusión ha tenido ha sido sin duda Cobrar sin Trabajar. Recibí decenas de mensajes de compañeros de los trabajadores absentistas dándonos las gracias por destapar lo que ellos viven cada día. Y más de cien y de dos cientos mensajes dándonos las gracias", recuerda.

"Pero esto nos pasa cada semana. Las redes sociales permiten que el espectador pueda contactar directamente con nosotros. Algunas veces recibimos críticas que nos sirven para mejorar y fortalecernos, pero reconozco que es un orgullo trabajar en un programa donde la gente que te reconoce por la calle te pare y te diga "felicidades por tu trabajo". Puedo asegurar que esto me ha ocurrido en el 100% de los casos, y seguramente es parte del secreto que nos ha llevado a cumplir 100 programas", concluye Barber.

Viaje al desierto de Sonora

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser inmortal? ¿Cómo será el mundo cuando ya no estemos? ¿Cómo serán las ciudades en las que vivirán las nuevas generaciones? Vencer a la muerte es uno de los mayores deseos del ser humano, una quimera que comienza a dar sus frutos: existe una carrera internacional para alcanzar la inmortalidad y en ella participan destacados investigadores españoles. Boro Barber analiza en el reportaje de este jueves de En el punto de mira en qué punto están las investigaciones, con la criogenización como principal baluarte, viajando al desierto de Sonora, en Arizona.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38509 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2797
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.