Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Brasil necesita evolucionar sin olvidar sus raíces para resucitar la 'samba'

14/07/2014 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una broma que circula por internet dice que la policía detuvo el autobús de la selección brasileña por la siguientes faltas: no tiene volante, le fallan los laterales, tiene caída la defensa y las (luces) delanteras están apagadas.

Chiste o no, esta frase parece resumir la necesidad de una refacción total en Brasil, no sólo para ganar y bien, sino para volver a aquel 'jogo bonito' que encantó al mundo y por el que se le conoce.

Antes del Mundial, Scolari dijo: "jugar bonito y ganar está bien, pero jugar bonito y perder es horrible" ¿En qué categoría queda ahora no jugar bien y perder?

Brasil fue un equipo que se apoyó en la individualidad de Neymar y quedó totalmente desnudo cuando su crack debió dejar el Mundial tras el duelo cuartos de final ante Colombia por lesión.

Uno de los más conscientes de la necesidad de un cambio es el propio capitán del equipo, el defensa Thiago Silva, si es que quieren llegar lejos en la Copa del Mundo 2018 en Rusia. "Necesitamos evolucionar, sí, ya sea tácticamente, técnicamente, físicamente, para tener éxito de aquí en adelante. Parece que el 2018 está lejos, pero en poco tiempo más comenzamos a caminar hacia allá", dijo.

Pero, si está mal todo, ¿por dónde empezar?

- Madurez, ante todo -

Se trató de un equipo con muchos jugadores sin experiencia en Copa del Mundo. De los 23, sólo Dani Alves, Fred, Julio Cesar, Maicon, Ramires y Thiago Silva tienen un Mundial en el currículum. Pero la experiencia no necesariamente quiere decir madurez.

Hasta Silva, con un Mundial en el cuerpo, fue criticado por haber roto en lloros durante el partido ante Chile en octavos en el momento de la disputa de los penaltis. Y tuvo luego una actitud infantil al obstaculizar el saque de fondo del portero colombiano durante el encuentro en cuartos, con lo que acumuló tarjetas amarillas y se perdió el partido de semifinales ante Alemania, donde fueron atropellados por 7-1.

El sábado, finalmente, cayeron por 3-0 ante Holanda y quedaron cuartos en la Copa.

"Tenemos que aprender de esos dos últimos partidos, principalmente cuando nos hacen goles. Allí parece que el partido ya está perdido", admite Silva. "No es así. Debemos tener equilibrio, tranquilidad en los momentos difíciles. No sirve recibir un gol y salir jugando de cualquier manera. Debemos tener calma, inteligencia, frialdad. Hablaron de la frialdad alemana, pero nosotros también necesitamos ser fríos", añadió.

Más sobre

- Que vuelva la samba -

A diferencia de cuando Brasil contaba con una delantera letal, aquella de Bebeto-Romario de 1994, o el Ronaldo 'Fenómeno' del 2002, esta vez, el pentacampeón no tuvo ataque y Neymar era el único que brillaba buscando individualidades.

Tanto es así que los goles del 2-1 contra Colombia en cuartos fueron anotados por los defensas Thiago Silva y David Luiz. Ni Hulk, ni Fred ni Jo mostraron algo del buen fútbol brasileño de antaño.

Y en el encuentro contra Holanda, ante la ineficacia de los delanteros brasileños, el centrocampista Oscar y el lateral Maicon intentaron romper sin éxito la barrera de cinco que formó Holanda en la defensa.

"La escuela brasileña es diferente a todas las otras. En la escuela europea, todos los países trabajan de forma parecida. Pero no creo que eso influya, no es eso con lo que se gana un partido. Perdimos porque ellos fueron mejores en determinadas situaciones", precisó Silva.

El zaguero David Luiz espera tener una nueva oportunidad para las clasificatorias para el Mundial de 2018. "No conseguimos encender la llama. Pero que sea motivo de aprendizaje, de mejorar para el futuro. Hicimos cosas muy buenas. Es un grupo que aún tiene que aprender. Vamos a tener nuevas oportunidades para entrar en el campo y representar a la selección de la mejor manera posible", dijo el nuevo fichaje del París Saint-Germain.

"Tenemos un futuro por delante", dijo el centrocampista Willian, tras jugar el sábado su primer partido como titular.

Pese al discreto desempeño de Brasil en esta Copa, algunos de los integrantes de la selección no han extraído de ella una lección de humildad, empezando por el técnico. "La derrota ante Alemania fue la peor de la historia de la selección brasileña, pero también hay que ver el lado positivo, que llegamos a semifinales y estuvimos entre los cuatro primeros", dijo Scolari, quien llevó a Brasil a ser campeón en el 2002 y cuyo contrato no será renovado.

"No saco ninguna lección de esta Copa. Estoy muy conteto de formar parte de este grupo", comentó por su parte el defensa Maicon, mientras que el delantero Hulk pidió no desmerecer tanto a la selección que ganó la Copa Confederaciones de 2013 en casa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1491
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.