Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Brigada Criminal. El origen de las cloacas del Estado

30/12/2018 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"El inicio de las mafias policiales en España (tan de actualidad), declaraciones en primera persona de inspectores, comisarios, altos mandos... Cosas que nunca se han contado, y en las que veremos como la realidad siempre supera la ficción..."

Brigada Criminal. El origen de las cloacas del Estado (Edaf, 2018) es la nueva obra del conocido periodista de investigación Juan José Revenga, corresponsal en gran número de conflictos bélicos y con un gran bagaje de éxitos.

Un relato muy conciso con el trasfondo del beneficio económico de los poderosos. Desde comisarios corruptos a ETA y el GAL; con pinceladas de lo que ocurre en Cataluña.

Juan José Revenga nació en Madrid en 1959. Autor de Civilizaciones bajo tierra y La última bala, un impactante ensayo sobre el narcotráfico en México, inició su carrera profesional como fotógrafo en el mítico diario YA. En la década de los ochenta trabajó como corresponsal de prensa en los conflictos bélicos de Nicaragua, El Salvador, Panamá o la invasión americana en el Irak de Sadam Hussein. Estuvo presente en las guerras de Yugoslavia, Armenia, Osetia o Chechenia. Ha sido productor y director de documentales para las principales televisiones de Estados Unidos y ha realizado numerosas series para TVE.

Esta historia comienza al final de los años 70 del siglo pasado. El régimen del general Franco ha terminado, y se vive una incipiente democracia. Eran años en que ETA masacraba a los cuerpos de seguridad del Estado; los yonkis, con sus escopetas recortadas, (las chatas), atracaban bancos y establecimientos comerciales, y la policía estaba mal pagada y aún peor mirada, pues se hablaba todavía de los cuerpos de seguridad como de las fuerzas represoras del Gobierno franquista.

Pero lo peor de toda aquella situación era que los agentes veían como pasaban millones de pesetas por delante de sus narices; los famosos "fondos reservados" que se repartían altos mandos y miembros del Gobierno. Esa fue la cuna de la mafia policial y la guerra sucia: sobornos, robos y cobros de ambos bandos.

Muchos años de investigación han llevado a conseguir toda la información y evidencias que contiene este libro. Declaraciones en primera persona de inspectores, comisarios, altos mandos de los cuerpos de seguridad y Ministerio del Interior o agentes de información en el País Vasco nos llevaran a conocer lo que realmente ocurría en la España de los 80. Cosas que nunca se han contado, y en las que veremos como la realidad siempre supera la ficción.

Conoceremos historias de policías corruptos hasta niveles inimaginables; a agentes que se jugaban la vida por una miserable paga con toda la honradez del mundo; tramas policiales y judiciales increíbles a las que, por primera vez, tras más de 30 años, se intenta dar algo de luz y que finalizan con un desenlace dantesco. O la verdadera guerra sucia contra ETA, el gran negocio del Estado.

El 95% de lo que aquí se cuenta, por increíble que parezca en muchas ocasiones, es la absoluta realidad. El 5% restante lo ha guardado el autor como seguro de vida. Nunca se sabe. Las opiniones de los entrevistados pueden secundarse, o producir horror, pero así es la vida. Así es Brigada Criminal.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3094 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
695
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.