Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cadena perpetua a los dos supervivientes del golpe de Estado de 1980 en Turquía

18/06/2014 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un tribunal penal de Ankara condenó este miércoles a cadena perpetua a los dos supervivientes de la junta que llevó a cabo el sangriento golpe militar de 1980 en Turquía, declarándolos culpables de "derrocamiento del orden constitucional".

En su último alegato este miércoles, el fiscal había pedido la pena máxima para el exgeneral Kenan Evren, de 96 años, jefe de la junta y expresidente turco, y para el excomandante de la aviación Tahsin Sahinkaya, de 89. El público presente en la sala rompió en aplausos cuando se dio a conocer el veredicto, que pone fin a dos años de un proceso histórico. "Es sólo el comienzo. Los golpistas rendirán cuentas ante la justicia", gritó el público.

Tras el alegato, el abogado defensor Bülent Acar pidió una última vez la recusación de los magistrados, ya que a su juicio "el tribunal no es competente para juzgar a los sospechosos".

A causa de su estado de salud, los dos exgenerales no asistieron a esta audiencia del tribunal, pero la siguieron por videoconferencia desde su habitación en el hospital. En principio, los golpistas estarían eximidos de cumplir su pena a cadena perpetua por razones médicas.

En noviembre de 2012, los dos exoficiales superiores defendieron su intervención sin remordimientos, al afirmar haber actuado por amor a la patria.

"Hicimos lo que era justo entonces. Si tuviéramos que volver a hacerlo ahora, haríamos lo mismo", había indicado Evren desde su cama en el hospital. "Las fuerzas armadas turcas cumplieron el 12 de septiembre con su deber", había añadido su compañero.

El Ejército, considerado durante mucho tiempo como el guardián de la herencia laica de la república turca fundada en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk, ha encabezado tres golpes de Estado en Turquía desde 1960 y consiguió en 1997 hacer dimitir al gobierno islamista entonces en el poder.

Tras el golpe de 1980, cincuenta personas fueron ejecutadas, 600.000 detenidas, decenas murieron torturadas y otras desaparecieron.

El proceso contra Evren y Sahinkaya se inscribe en la lucha por el poder que libran el ejército y el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservador), en el poder desde 2002.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3372
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.