Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

Cáncer transforma al presidente Chávez

10/06/2012 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dicen que un año después de ser operado en La Habana pasó de ubicuo presidente que controlaba cada detalle a uno que delega funciones

Hugo Chávez, presidente de venezuela.CARACAS. AFP. De ubicuo presidente que controlaba cada detalle a uno que delega funciones: Hugo Chávez sufrió una metamorfosis desde que fue operado de cáncer hace un año el domingo, una dolencia que acentuó su lado espiritual pero no modificó su verbo beligerante ni su confianza en un nuevo triunfo electoral.Aunque ha ido aumentando sus apariciones públicas desde que llegó de Cuba el 12 de mayo, donde culminó el último ciclo de radioterapia, Chávez, de 57 años, marcó un viraje de estilo cuando confesó recientemente que ya no es "el caballo desbocado" que hablaba por horas en los medios y encabezaba actos por doquier.

"El cambio fundamental que siente la población y especialmente los opositores es una especie de descanso ante la evidencia de que la omnnipresencia y ubicuidad que ha caracterizado su mandato" han desaparecido, señaló a la AFP el sociólogo Tulio Hernández, académico de la Universidad Central de Venezuela.

Chávez ha vivido el último año entre Caracas y La Habana, donde ha pasado más de un centenar de días para tratarse un cáncer del que se desconoce su ubicación exacta y gravedad.

Tras someterse a ciclos de quimioterapia, dio por superada su enfermedad en octubre, pero una recurrencia de la dolencia el pasado febrero lo llevó nuevamente a los quirófanos.

Desde entonces, el mandatario gobierna a ritmo de "tweets", rechazando delegar sus funciones en el vicepresidente, aunque ha cedido el protagonismo en inauguraciones de fábricas, citas internacionales o actos masivos a sus ministros, que en cada oportunidad se cuidan de hablar "en nombre del comandante Chávez".

Para el politólogo Farith Fraija, en esta coyuntura Chávez "está apalancando" su revolución socialista en los liderazgos medios dentro del gabinete y en los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder).

"Frente a la ausencia del presidente Chávez, se ha demostrado que sí hay líderes alternativos", dijo a la AFP este profesor del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoria del Estado.

Pero la posibilidad de dejar un sucesor --los rumores señalan al vicepresidente Elías Jaua o al canciller Nicolás Maduro, entre otros-- es un tema tabú en las filas del mandatario, que confía en lograr una victoria por "nocaut" en los comicios presidenciales del 7 de octubre, para las que se inscribirá formalmente este lunes.

Pese a su ausencia, Chávez sigue liderando todas las encuestas frente a su rival en las urnas, el ex gobernador Henrique Capriles Radonski.

UN APUNTE

De la "muerte" al "viviremos"

En una primera señal visible de cambio, Chávez reemplazó su lema de "patria socialista o muerte" por el más optimista "viviremos y venceremos", que hace un guiño tanto a su batalla personal contra el cáncer como a las elecciones, en las que buscará un tercer periodo consecutivo de seis años.


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (195 noticias)
Visitas:
1176
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.