Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Cangas de Onís: historia, arte y naturaleza en Asturias

13/01/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Puente romano

Ubicado hacia el este del Principado de Asturias, en el noroeste de España, Cangas de Onís reúne en sus cercanías una inmensa variedad de atractivos para el turismo. El Río Sella, el Mar Cantábrico y los imponentes Picos de Europa son los primordiales encantos naturales que rodean a este pintoresco pueblo, capital del concejo homónimo, cuya superficie aproximada es de 212 kilómetros cuadrados. En esa extensión residen los casi 7 mil pobladores que lo habitan, según el censo de 2012. Se trata de un lugar con una inconmensurable fortuna a nivel histórico y arqueológico. A tal punto que funcionó como capital del Reino de Asturias hasta el año 774 de la era actual.

"Historia para tus ojos, naturaleza para tus pasos", reza el lema a través del cual se promociona Cangas de Onís, donde el arte y la cultura relucen en cada rincón. En ese sentido, pueden citarse el Santuario de Covadonga, el Puente Romano y la Capilla de Santa Cruz, entre otros, como tres de los sitios imprescindibles de la localidad.

El Santuario de Covadonga, también conocido como Santa Cueva de Covadonga, es un templo católico, destinado desde siempre al culto y la peregrinación por parte de los asturianos. La basílica, en tanto, fue construida con un marcado estilo neorrománico; dos torres envuelven a la pintoresca fachada principal, mientras que el interior alberga obras artísticas de enorme valor. Con respecto al Puente Romano, éste data de la época medieval, concretamente de los tiempos en que el reinado estaba a cargo de Alfonso XI de Castilla. Declarado Monumento Histórico Artístico, algunos estudiosos afirman que puede tratarse de la reconstrucción de un puente romano anterior, aunque no hay certeza de ello. Finalmente, la Capilla de Santa Cruz fue erigida en 1951 con el fin de reemplazar a la original, devastada durante la Guerra Civil Española. Allí estarían sepultados Favila de Asturias (segundo monarca del Reino de Asturias) y la Reina Froiluba, su esposa.

Otras construcciones que se destacan en Cangas de Onís son la antigua Audiencia, que actualmente funciona como Ayuntamiento; el Palacio de Cortés, del siglo XVIII; la Iglesia de Santa María, que fue sometida a varias refacciones y también sufrió las consecuencias de la Guerra Civil; la Iglesia Parroquial de Santa María del Mercado; el Palacete de Enrique Monasterio (Villa Monasterio); el Chalet de Ángel García (Villa María); y la Iglesia de Santa Eulalia, situada en la parroquia de Abamia, del siglo XII.

En cada junio, los habitantes de Cangas de Onís disfrutan las fiestas correspondientes a San Antonio de Padua, patrono del concejo. El día 13 se traslada al mencionado santo desde su capilla a la parroquia, con una importante procesión en horas de la tarde. Por la noche se vive un gran festival de fuegos artificiales en los alrededores del Puente Romano. Una de las celebraciones más significativas tiene que ver con el Día de Nuestra Señora de Covadonga, el 8 de septiembre. Para esta ocasión se llevan a cabo grandes peregrinaciones al santuario con el objetivo de honorificar a la Santina, patrona del Principado de Asturias.

image

Lago Enol

En la misma tónica, vale hacer alusión a la Fiesta del Pastor, que se conmemora todos los 25 de julio en la Vega de Enol, en las proximidades de los Lagos de Covadonga. La festividad comienza con una misa, después se elige a quien administrará los pastos y aplicará la ley, y se selecciona a la pastora más bella y agraciada. Finalmente, se realizan juegos, concursos, exposiciones y espectáculos diversos. Vigente desde 1939, fue proclamada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Con un sinfín de fiestas típicas y diferentes celebraciones, una intensa riqueza en la escala histórica, arquitectónica y cultural en general, así como a partir de la contigüidad con el mar y otros atractivos turísticos sumamente interesantes como el Parque Nacional de Picos de Europa, Cangas de Onís ha sabido cómo crecer, popularizarse y, de ese modo, instalarse en la completísima lista de alternativas de la que disponen los viajeros españoles en la actualidad para hacer turismo local.


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
5213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.