Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Qué es la cataplexia: síntomas, causas y tratamiento

0
- +
19/02/2021 04:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cataplexia no es una enfermedad muy conocida y ocurre como síntoma en aproximadamente el 20% de los pacientes con narcolepsia, según detallan en MSD Manuals.

Pero, ¿qué es la cataplexia y por qué se caracteriza? Se trata principalmente de una pérdida brusca del tono muscular, que puede ser total o parcial, y que puede estar provocada "por las emociones o por otro tipo de circunstancias que generen sobresaltos", explican desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Las personas que padecen este tipo de trastorno no lo pueden controlar y, a nivel general, suele estar provocado por emociones intensas positivas, como un ataque de risa o una emoción. Sin embargo, también aparece "con el miedo, la sorpresa o el enfado", añaden los expertos de Mayo Clinic.

Uno de los signos más habituales en las personas que padecen un episodio de cataplexia es la debilidad muscular repentina acompañada incluso por un ligero mareo o desmayo. Además, "este trastorno puede provocar varios cambios físicos, desde problemas en el habla hasta debilidad absoluta en la mayoría de los músculos, y puede durar unos cuantos minutos", detallan en Mayo Clinic.

Por eso, algunas personas experimentan una caída sin control de la cabeza, de los brazos o del cuerpo ante una emoción intensa o inesperada. Durante estos ataques, la persona afectada no se puede mover, aunque permanezca consciente. Suelen durar unos segundos o minutos pero, en casos más graves, puede provocar un desmayo o "quedarse paralizado por varios minutos", explican en MedlinePlus.

Según MSD, los síntomas más característicos de la cataplexia son:

Aunque sea una enfermedad poco conocida, la cataplexia puede tratarse con médicamentos que ayudan a controlar los síntomas. Según MedlinePlus, los antidepresivos pueden contribuir a reducir los episodios de cataplexia, además de los de parálisis del sueño y las alucinaciones.

Por otra parte, el oxibato de sodio "funciona bien para controlar la cataplexia y puede ayudar a controlar la somnolencia diurna". También los fármacos estimulantes pueden mejorar los síntomas asociados a la enfermedad. No obstante, al igual que la narcolepsia, aunque pueda tratarse no tiene cura.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26028 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
7
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.