Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

Centroamérica, República Dominicana, México y Panamá libres de peste porcina

28/04/2011 02:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jueves, 28 de Abril de 2011 02:48 Centroamérica, República Dominicana, México y Panamá libres de peste porcina Pais

San Salvador, 27 de abril de 2011. Una nueva fase de acciones estratégicas se iniciará dentro del “ Programa Regional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica para los países endémicos de Centroamérica (PREFIP 3)” en los siguientes meses, graciasa la entrega del segundo desembolso financiero por parte de la República de China (Taiwán) al OIRSA, por un monto superior a los US $700, 000.

La entrega del donativo fue presidido por el señor Embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Excelentísimo Carlos Liao, el señor Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Ing. Guillermo López Suárez, y el Director Ejecutivo del OIRSA, Ing. Guillermo Alvarado Downing, en presencia de los señores Ministros y Secretarios de Agricultura de México, Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana, así como de representantes del cuerpo diplomático de los países de la región del OIRSA acreditado en El Salvador, organismos de cooperación y el sector productivo y porcícola nacional.

A través del apoyo financiero de Taiwán, el OIRSA, de manera estrecha y conjunta con los Ministerios y Secretarías de Agricultura de Centroamérica, ha beneficiado a más de 500, 000 productores de cerdos, de los cuáles el 60% son mujeres. Gracias a este gesto, y al trabajo coordinado y estratégico que el Organismo ha llevado a cabo, cerca de 3 millones de personas de las zonas rurales de mayor pobreza a nivel regional.

El Ministro de Agricultura de Honduras, Jacobo Regalado, dijo que el 8 de julio próximo el país será declarado libre de esta enfermedad, beneficiando a unos 130 mil productores de los cuales el 60 por ciento son mujeres, con una inversión de más de 80 millones de lempiras.

El funcionario agregó que están a la espera de que la Organización mundial del Comercio les otorgue el reconocimiento internacional libre de peste porcina para que los países de la región y el resto puedan exportar hacia Estados Unidos y otras regiones productos derivados de la carne de cerdo.

El total de la inversión ha sido de 23 millones de dólares, de los cuales 10 millones han sido donados por China Taiwán. Invirtiendo en cada uno de los países 4.3 millones de dólares.

El convenio de cooperación entre Taiwán y el OIRSA, en representación de sus países miembros, se lleva a cabo en el marco del Sistema de Integración de Centroamérica, (SICA), con el fin de realizar acciones sanitarias que permitan la interacción participativa de los porcicultores y el sector oficial, que contribuyan a la protección del patrimonio porcícola, fortalecer la seguridad alimentaria y facilitar el comercio de cerdos y sus derivados producidos en Centroamérica.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Visitas:
141
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.