Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Chile se fue pronto, pero ha dejado su marca y quiere la revancha en la Copa América

30/06/2014 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La selección chilena se fue pronto del Mundial, eliminada en octavos de final, pero el equipo de Jorge Sampaoli dejó su marca en Brasil-2014, con grandes actuaciones que le valieron el elogio unánime y ahora buscará revancha en la Copa América que organiza en casa el año próximo.

A Chile no se le borrará fácilmente la "fatalidad del palo", como definió Sampaoli el disparo de Mauricio Pinilla en el último minuto de la prórroga que se estrelló en el travesaño y pudo haber significado una histórica victoria y el pase a cuartos de final.

"Cuando la pelota pegó en el palo, era el momento justo para hacer historia, para hacer un 'Mineirazo' y que nos hubiera dado un momento histórico para todo el pueblo chileno", dijo el entrenador todavía en caliente tras la derrota por los penaltis.

Pero cuando baje la emoción del épico partido en Belo Horizonte, Chile tendrá más motivos para festejar que para lamentar, siempre y cuando sea capaz de asumir la derrota como un desafío para volver a superarse de cara a la Copa América 2015.

Catalogada de eterna perdedora o promesa que al final defrauda, 'La Roja' llegó a Brasil-2014 con un desafío enorme, el de salir adelante en un grupo donde estaba el último campeón mundial, España, y el vicecampeón, Holanda.

Sampaoli tenía en la manga a una verdadera generación dorada, con estrellas como Alexis Sánchez, Arturo Vidal o Claudio Bravo, decididas a quebrar finalmente viejos tabúes.

El hándicap fueron los problemas físicos de algunos, como el propio Vidal o Gary Medel, lo que no impidió que siguiera adelante.

Y lo cierto es que Chile cumplió con su misión, a pesar de haber perdido con Holanda y sufrir el peso de la historia brasileña.

- Respeto de los rivales -

Qué mejor marco que el mítico Maracaná y qué mejor rival que España, una selección a la que Chile nunca había vencido, para barrer de una vez por todas los fantasmas. La clara victoria por 2-0 que significó el pase a octavos de final para uno y la inesperada eliminación en la primera ronda para el otro se vivió como un momento de madurez: 'La Roja' sudamericana había dejado de ser una promesa.

Más sobre

Dos de los méritos de Sampaoli son haber logrado armar un grupo de hombres donde no hubo nombres imprescindibles y cambiarle la mentalidad para dejar atrás el complejo de inferioridad ante los grandes.

"Chile es el equipo con el que nadie quiere jugar", fue el tributo que le rindió el técnico argentino Alejandro Sabella.

Su par brasileño, Felipe Scolari, no lo dijo, pero seguramente pensó lo mismo cuando vio que en lugar de la agotada España se enfrentaría en octavos con un "equipo de hombres", como los definió David Luiz.

"Nos acercamos al nivel de la potencias. Ya nos miran diferente, nos tienen mucho respeto. Nos lo hemos ganado nosotros trabajando", afirmó Vidal, todavía masticando la derrota del Mineirao.

Tiempo atrás, Chile hubiera aceptado el papel de "invitado de lujo" a la fiesta brasileña, perdiendo sin chistar y sin resistirse al destino.

Esta vez, en cambio, nunca se entregó, remontó una rápida desventaja en una caldera y luchó hasta el final.

"No me conformo con salir así. Pensamos que el partido se iba a resolver de otra manera, teníamos todo para ganar", señaló Sampaoli.

El fútbol es cruel y sería sencillo volver a acusarlos de eternos perdedores por ese remate en el travesaño que no entró o los penaltis fallados.

En cambio, el llanto de muchos jugadores brasileños al final del partido es la mejor prueba de lo cerca que estuvo Chile de dar el mayor golpe de su historia futbolística.

Como el deporte siempre da otra oportunidad, a 'la Roja' le toca tratar de procesar esta experiencia y salir más fuerte de cara al futuro. "Tenemos un campeonato pronto en Chile y ojalá lo podamos ganar. Puede ser una revancha", anticipó Vidal, pensando ya en lo que vendrá.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4318
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.