Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Chile recibe la Copa América con el escándalo de la FIFA en expansión

05/06/2015 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Copa América de Chile arrancará la próxima semana con varias superestrellas del fútbol mundial sobre la cancha pero también con altos dirigentes sudamericanos obligados a dar explicaciones tras el escándalo de corrupción que golpea a la FIFA.

A pocos días de que arranque el torneo que reunirá en Chile a 10 selecciones de Sudamérica más los invitados, México y Jamaica, el ambiente no es de fiesta en la Asociación Nacional de Fútbol chileno (ANFP), cuyo presidente, Sergio Jadue, se ha tenido que desdoblar para dar explicaciones.

Jadue, al igual que otros presidentes de las federaciones de fútbol de Sudamérica, fue acusado de haber recibido 1, 5 millones de dólares de soborno para entregarle los derechos de televisación de las siguientes cuatro ediciones de la Copa América a la empresa internacional Datisa.

La acusación alcanza a otros dirigentes sudamericanos que habrían recibido hasta 100 millones de dólares en sobornos, en el marco del escándalo de corrupción que destapó una investigación del FBI estadounidense que hasta el momento tiene a siete ejecutivos de la FIFA detenidos, y derivó en la renuncia del presidente de la poderosa institución, Joseph Blatter.

Y aunque Jadue y la mayoría de los dirigentes sudamericanos han negado las acusaciones, el manto de dudas se instaló, ensombreciendo el desarrollo de la próxima Copa América, que en lo futbolístico tendrá como protagonistas a figuras de la talla de Lionel Messi, Neymar y James Rodríguez.

"En este minuto los dirigentes que ocupan cargos a nivel internacional en todas las confederaciones tienen un tremendo signo de interrogación encima", dijo a la AFP el comentarista deportivo de la radio Cooperativa, José Antonio Prieto.

Por eso, los dirigentes que asistan a la inauguración de la Copa América la noche del próximo jueves "van a correr un gran riesgo de no recibir aplausos, por decir algo elegante, aunque no tengan culpabilidad", agregó Prieto, un escenario de abucheos que ya ocurrió en las inauguraciones de la Copa Confederaciones y en el Mundial de Brasil-2014.

image

Este mismo temor retrasó hasta última hora la confirmación de la asistencia a la ceremonia de la presidenta Michelle Bachelet, golpeada a su vez por un escándalo de corrupción que tiene a su hijo como protagonista y que derribó su popularidad a su nivel más bajo de sus dos mandatos.

- Temporada de auditorías -

En su defensa Sergio Jadue ha mostrado públicamente depósitos por dineros que ingresaron a las cuentas bancarias de la ANFP por concepto de adelanto de la organización de la Copa América.

Pero para despejar las dudas aceptó la realización de cuatro auditorías contables y financieras a la ANFP y sus cuentas personales. También deberá concurrir hasta el Congreso tras ser citado por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

"Estamos preocupados porque en vísperas de un evento tan importante como la Copa América no puede dañarse la imagen del fútbol ni del país", indicó el diputado oficialista Tucapel Jiménez.

El jueves, en tanto, Jadue debió darle explicaciones al Consejo de Presidentes de los clubes profesionales del fútbol chileno, reuniones en una sesión especial.

"Jamás este presidente ni la federación misma han recibido algún tipo de dinero provenientes del concepto de sobornos", reiteró este jueves el dirigente chileno, al final del Consejo de Presidentes.

El máximo titular del fútbol de Ecuador, país al que Chile enfrentará en el partido inaugural de Copa América, también negó los cargos: "Jamás ha habido un cheque a nombre de Luis Chiriboga. Jamás", afirmó el dirigente.

La Asociación Uruguaya de Fútbol se defendió también de las acusaciones, mostrando pagos por 3, 5 millones de dólares justificados también como adelanto de su participación en la Copa América.

"No hay cuentas secretas, no hay cuentas infladas", negó por su parte el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1163
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.