Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Christian Dior, diseñador de moda de ensueño

20/11/2017 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Encuentro con Florence Müller, curadora de la exposición

Por Michal Bleibtreu Neeman

La Gran Época, Francia

1-618x447

© Emma Summerton para «Christian Dior Couturier du Rêve »

Hasta el 7 de enero de 2018, el Museo de Artes Decorativas de París celebra el LXX aniversario de la creación de la Casa Christian Dior con la exposición retrospectiva Christian Dior, couturier du rêve.

La exposición incluye más de 300 vestidos diseñados desde 1947 hasta la actualidad por el propio Christian Dior, así como los de seis sucesores: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galiano, Raf Simons y la última Maria Grazia Chiuri, que han sabido perpetuar el espíritu del fundador en su estilo internacional de lujo y alta costura.

Florence Müller, curadora de la exposición y directora del Departamento de moda y textiles en el Denver Art Museum, cuenta la historia de las pasiones del modisto de lujo a La Gran Época.

¿Se podría decir que Christian Dior decidió volver a la lujosa femineidad del siglo XVII, a Versalles, y al Trianon?

¡Por supuesto! Hay algo de nostalgia en el arte de vivir que desapareció durante la guerra. La guerra hizo a países enteros extremadamente pobres. Nos hemos acostumbrado a vivir de una manera más sencilla y a veces muy modesta, y Christian Dior tiene la nostalgia de un estilo de vida muy sofisticado en un ambiente muy bello, ropa de acuerdo con este estilo, y que hace una apología de la femineidad. Hay un look completamente retro en el estilo Dior. Es algo que él reivindica.

17

Roger Viollet, colección otoño-invierno vestido de noche de alta costura brillante en 1955 (línea Y), presentada en el Museo de Artes Decorativas en la inauguración de la exposición “Grandes ebanistas y carpinteros de París del siglo XVIII”, Pavillon de Marsan, París, 30 de noviembre de 1955 © Roger-Viollet

¿El baile entra en esta categoría?

Christian Dior dijo literalmente querer que las mujeres parezcan princesas. Maria Grazia Chiuri, cuando hizo su desfile sobre el tema de un baile de cuento de hadas, se situó completamente en la línea de Christian Dior con la idea de hacer soñar a la gente, de ahí el título de la exposición. Para la casa Dior el ensueño es muy importante. Le encantaba escapar de la realidad y construir un mundo completamente maravilloso y hacer soñar a la gente después de los horribles tiempos de guerra. Quería poner de moda tiempos de ensueño. Llamó a su estudio de diseño “la sede de los sueños”. Se vio a sí mismo como el creador de ensueños.

Hay una idea de femineidad exacerbada transformada por la prenda. La prenda está ahí para hacer a la mujer más hermosa de lo que es al natural. Es la idea de transfigurar la realidad y darle una dimensión onírica.

¿Esto explica su éxito entre las actrices y estrellas?

Sí, por supuesto. Lo hizo de inmediato con las estrellas de Hollywood. Era exactamente su propósito satisfacer la necesidad de las estrellas de Hollywood de parecer más allá de la realidad. Las estrellas de los años 50 y 60, son super mujeres que debían dar la impresión de hadas. Debían dar la impresión de no estar sujetas a la misma realidad que las mujeres en la vida cotidiana. Él estaba en la misma línea.

Más sobre

38

Mark Shaw, Elizabeth Taylor en traje ‘Noche en Río’ colección de alta costura primavera-verano 1961, Slim Look © Mark Shaw / mptvimages.com

Christian Dior era un apasionado del arte y los jardines, ¿cómo se manifestaron estas pasiones en sus creaciones?

Christian Dior diseñaba sus jardines, ayudaba a sus jardineros, le encantaba la jardinería. Uno de los principales elementos decorativos de la casa, en un desfile, era la gigantesca escultura floral sobre la chimenea del salón de la avenida Montaigne. Vemos fotos donde participa en la elaboración de esta enorme composición floral.

De niño, los catálogos de venta de semillas de flores eran su lectura favorita. Era un apasionado de los jardines. Él y su madre decoraron los jardines de su casa de infancia. Era una pasión que compartía con su madre.

El “New look” se basa en los dibujos de una silueta de flor y el mundo floral, en las curvas, los pétalos de una flor, es el concepto de la mujer tan grácil como una flor. A diferencia de la moda guerrera, con ángulos rectos, muy rectangular, geométrica, muy masculina, él le devuelve el reinado de la curvatura, la flexibilidad, el movimiento, de todo lo que se refiere a los jardines, las flores, que fueron también su primera pasión en la vida.

Christian Dior se ha convertido en sinónimo de elegancia a la francesa. ¿Qué es exactamente la elegancia francesa desde un punto de vista histórico?

De hecho, la elegancia francesa se sitúa en una perspectiva histórica porque fue en Francia donde se inventó el tema de la moda – en torno a la vida en los castillos de los reyes y el desarrollo del estilo de vida francés como se imaginaba en Versalles – por Luis XIV y también durante el siglo XVIII. Cabe recordar que en aquella época todas las cortes europeas se inspiraban en Versalles, en su arquitectura, decoración de interiores y estilo de vida.

Efectivamente, la elegancia a la francesa está a la vanguardia en esta historia y Francia da el ejemplo, marca la pauta, y el resto del mundo la sigue hasta ahora.

Durante la guerra hubo una especie de vacío, los modistos franceses ya no podían actuar en todo el mundo y los compradores no podían venir a París, de cierta manera se volvieron autónomos. Christian Dior llama la atención de vuelta a París y en que la moda más interesante se creaba en París.

Se puede decir que la elegancia francesa se encuentra a la medida, en algo que no es ni demasiado extravagante ni demasiado clásico. Un equilibrio entre dos formas de vestir, entre lo espectacular y lo conservador. Algo entre dos, ni demasiado ni suficiente.

Ahora que es curadora del departamento de moda y textiles del Denver Art Museum, ¿va a organizar una exposición de Christian Dior en los Estados Unidos?

Sí, efectivamente, en noviembre de 2018 organizo la primera retrospectiva de Christian Dior en Estados Unidos.

Versión original en francés: http://www.epochtimes.fr/christian-dior-couturier-reve-76004.html

Traducido del francés al español por: Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1222 noticias)
Visitas:
6255
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.