Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isabel Bernadas escriba una noticia?

La "Cleptocracia" o el Gobierno de los ladrones

4
- +
17/04/2018 04:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España está a la cola en corrupción junto con Grecia e Italia y se ha convertido en el segundo problema que más preocupa a los españoles.¿Qué es y cuándo surge? ¿Cómo se combate?

La corrupción en España es delito sólo desde el año 2010 y esto no significa que no hubiese corrupción antes.La cultura de la picaresca impregna toda la sociedad desde los tiempos del Duque de Lerma, en 1789 hasta nuestros tiempos.

Un problema cultural de "mentes incumplidoras" que generan perfiles ideales de sociedades delictivas.Muchos ciudadanos consideran que se es necio si estás en una posición de la que puedes aprovecharte y no lo haces.

El caso de Jesús Gil sorprendió en unos años de prosperidad económica y ciertas conductas fueron toleradas por la opinión pública, los medios de comunicación e instituciones públicas.La actitud de la mayoría de los ciudadanos fue de complicidad, otras veces de indiferencia hasta finalmente desmoralizarse y después amoralizarse.

Con la ingenuidad del cambio democrático, el Gobierno de la transición no fue capaz de dotar a España de un poder judicial verdadermente independiente y como consecuencia comenzaron a surgir los primeros casos de corrupción .

Los primeros casos de corrupción en España, Jesús Gil, Filesa y Naseiro no se atajaron radicalmente y hoy recogemos los frutos

Las dos primeras manifestaciones de Corrupción de los dos partidos políticos más importantes, Filesa, o el caso Naseiro no se atajaron radicalmente y hoy recogemos la fruta sembrada.

¿Cómo se combate la corrupción?

Según expertos, se combate con transparencia, con educación, con medios de comunicación independientes.Una corrupción mínima la ha habido siempre, por un lado está aquella cometida por algunos pícaros en empresas pequeñas, trabajos sin declarar y por otra parte está la cometida por los que tienen más responsabilidades que es más grave porque tienen más poder.

Existe una raigambre cultural muy importante de Cleptocracia en nuestros dirigentes políticos  que altera todos los sistemas.

Se han instalado en la cultura de la corrupción y quizás logre atajarse en el momento que como citaba el filósofo Montesquieu piensen: " para ser realmente grande hay que estar con la gente y no por encima de ella", mientras tanto esperaremos hasta que las costuras del Estado se vayan abriendo, "Viva Montesquieu".


Sobre esta noticia

Autor:
Isabel Bernadas (8 noticias)
Visitas:
19
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.