Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

CMD también en desacuerdo con el fondo de garantía de Esquea

18/02/2022 13:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Ante las quejas de cobros de anticipos o depósitos para el ingreso de pacien­tes en establecimientos de salud privados, el presi­dente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Se­nén Caba, es de opinión que el Estado debe jugar su rol de protección y ga­rante de la salud de la po­blación, sin perjudicar a pacientes ni a clínicas.

El dirigente gremial con­sidera inadecuada la pro­puesta que hace el abo­gado Enmanuel Esquea Guerrero, de crear un fon­do de garantía para evi­tar que las clínicas cobren anticipos o depósitos a los pacientes, porque ello, di­jo, implicaría agregar más cobros a los afiliados al sis­tema de Seguridad Social.

"El problema es más com­plejo de lo que plantea el doctor Esquea, porque no es posible crear un fondo sobre la impronta que él plantea, ya que eso con­llevaría un aumento de lo que se le descuenta a cada afiliado, en términos técni­cos eso conllevaría un au­mento de la cápita", dijo.

Indicó que, como garante y rector del modelo de sa­lud imperante en el país, el Estado debe asumir un rol protagónico en ese tipo de circunstancia, pero "las soluciones no pueden ser sobre la impronta, nunca jamás, de aumentarle la carga económica a los afi­liados y que sea equitativo sin sacrificar a ningún sec­tor".

Clínicas pierden mucho

Agregó que, también, es una realidad que "las clíni­cas pierden mucho dinero, porque hay personas que son atendidos y no pagan, dejando cuentas pendien­tes por servicios de salud de millones de pesos".

Entiende que se debe ha­cer "una lluvia de ideas". dentro de las modificacio­nes que se plantean a la Ley 87-01 de Seguridad Social. "Creo que esa propuesta de Esquea a la luz de la diná­mica de lo que es la Ley 87-01 es inviable, porque sería sobre la base de sacrificar al sector más sacrificado", se­ñaló Caba.

La propuesta de Esquea

Ante las quejas y discusio­nes por la práctica de cobro de anticipo para ingreso de pacientes en centros priva­dos, el abogado Enmanuel Esquea Guerrero planteó, a través de Diario de Salud, la creación, por ley, de un fon­do de garantía, con un tope mínimo de 20 millones de pesos y un máximo de 100 millones, que sería maneja­do por el sistema de Seguri­dad Social, a través de una cuenta que se denominaría fondo de garantía.

Desacuerdo

La propuesta de Es­quea Guerrero tampo­co fue acogida el día an­terior por la Superin­tendencia de Salud y Riesgos Laborales (Si­salril) por entender que ello implicaría beneficio para las clínicas y no pa­ra el paciente, que es el eje central del sistema de seguridad social.

El doctor Jesús Feris Iglesias, superintenden­te de Salud, dijo que res­peta y valora mucho la inquietud del doctor Es­quea Guerrero, pero que entiende que esa pro­puesta que hace implica un incremento en el pa­go de la cápita que no va dirigido a incrementar coberturas en medica­mentos y procedimien­tos para el paciente, sino que aumentaría los be­neficios económicos de los prestadores de servi­cios de salud.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Visitas:
645
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.