Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sexygerl escriba una noticia?

Comisión de Micheletti presenta nueva propuesta

23/10/2009 14:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisión del presidente, Roberto Micheletti presentó esta mañana una nueva propuesta con la que se espera que se retorne al diálogo que busca poner punto final a la crisis política que desde hace más de cuatro meses vive nuestro país

Crisis Política - Retorno de Manuel Zelaya

La comisión del presidente, Roberto Micheletti presentó esta mañana una nueva propuesta con la que se espera que se retorne al diálogo que busca poner punto final a la crisis política que desde hace más de cuatro meses vive nuestro país.

La comisión de Micheletti se mostró optimista y dijo que la “propuesta presentada con confianza y seguridad de que será bienvenida por la comunidad.

La comisión de Micheletti se mostró optimista y dijo que la “propuesta presentada con confianza y seguridad de que será bienvenida por la comunidad.

El nuevo documento divulgado en conferencia de prensa por el abogado Armando Aguilar Cruz, y la ex presidenta de la Corte Suprema de Justica (CSJ) Vilma Cecilia Morales, prevé el reconocimiento de los poderes constituidos “por haber sido conformados según la Constitución de la República”.

“Convocamos a los representantes del señor Manuel Zelaya a la mesa de diálogo para reanudar el mismo ya que han transcurrido más de 48 horas desde la última propuesta”, dijo Armando Aguilar, uno de los negociadores del gobierno.

La convocatoria es en el hotel capitalino sede del diálogo, a las 2:00 de la tarde, dónde se espera que asistan los delegados de Zelaya.

Así como la proposición de que las mismas comisiones “ejercitando su derecho constitucional de petición ante quien corresponda al amparo de las garantías procesales que establece el Estado de derecho” con lo que el Congreso Nacional o la Corte Suprema de Justicia se podrán pronunciar sobre la restitución o no del presidente depuesto, Manuel Zelaya, en la presidencia.

“Lo anterior implica el compromiso de las partes a poner fin a la situación que vive el país, en el acuerdo” e insta a “impulsar el proceso electoral en marcha”.

Morales, se mostró optimista y dijo que la “propuesta presentada con confianza y seguridad de que será bienvenida por la comunidad, en busca de la reconciliación nacional”

ZELAYA DISPUESTO A

RETORNAR AL DIALOGO

Por su parte la delegación de diálogo del presidente depuesto, Manuel Zelaya, anunció que está dispuesta a retornar a la mesa del diálogo con el gobierno de Roberto Micheletti solamente si es para definir su restitución”, dijo hoy un asesor del gobernante depuesto.

“Zelaya condiciona que se retorna al diálogo si es para firmar la restitución. De lo contrario, no tiene ningún sentido” seguir dialogando, aseveró el asesor del mandatario, Rasel Tomé.

“Es correcta esa posición porque es lo que falta por firmar del Acta de San José y ahora está la resolución de la Organización de Estados Americanos que la respalda”, añadió Rodil Rivera, uno de los miembros de la terna de Zelaya en el diálogo.

Uno de los integrantes de la terna de Micheletti, el empresario Arturo Corrales, subrayó que “fue decidido por ambas partes

Los negociadores de Zelaya rechazaron, por “insultante”, la última propuesta del régimen de facto, según la cual la mesa de diálogo decidirá la restitución tras consultar a la Corte Suprema y el Congreso.

“Es una manipulación, un juego, una nueva bofetada del régimen al mundo”, dijo el ex mandatario.

Zelaya, que anunció que permanecerá en la embajada de Brasil, donde se refugia desde que volvió en secreto del exilio hace cuatro semanas, sostiene que su restitución para acabar su mandato el 27 de enero es asunto político por lo que la decisión corresponde al Congreso.

Tomé dijo que “el régimen gana tiempo en su apuesta por las elecciones del 29 de noviembre como solución a la crisis”, tras varios diálogos frustrados promovidos por la OEA y el presidente costarricense Oscar Arias, gestor del ‘Acuerdo de San José’ en que se basa el diálogo.

Uno de los integrantes de la terna de Micheletti, el empresario Arturo Corrales, subrayó que “fue decidido por ambas partes (…) que debe ser una institución”, la Corte Suprema de Justicia o el Congreso, que deben decidir si se reintegra a Zelaya.

La OEA pidió el miércoles un esfuerzo para superar el estancamiento del diálogo, pero Estados Unidos y otros países miembro endurecieron el tono al pedir al gobierno mayor compromiso y evitar tácticas dilatorias.

::: Nueva propuesta de la comisión

del presidente, Roberto Micheletti :::“Reconocemos la legitimidad de los poderes constituidos Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber sido conformados según los artículos 202, 205 numerales 9 y 11 de la Constitución de la República”.“Reconociendo que las diferentes partes intervinientes en este diálogo han propuesto diferentes instancias del poder público, por una parte la Corte Suprema de Justicia, por otra el Congreso Nacional, para decidir sobre la pretensión del ciudadano, José Manuel Zelaya Rosales, proponemos que las mismas ejercitando su derecho constitucional de petición ante quien corresponda al amparo de las garantías procesales que establece el Estado de derecho”.

“Lo anterior implica el compromiso de las partes a poner fin a la situación que vive el país, como consecuencia de este acuerdo las partes quedan obligadas y comprometidas a impulsar el proceso electoral en marcha a los efectos de que el mismo se realice en ambiente de orden, tranquilidad y transparencia, legitimidad y amplia participación del electorado hondureño, tal como quedó convenido en el punto relativo a las elecciones generales y el traspaso de gobierno del presente acuerdo”.


Sobre esta noticia

Autor:
Sexygerl (12 noticias)
Visitas:
1263
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.