Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

Comunidades garifunas conmemoran los 214 años de su llegada a suelo hondureño

12/04/2011 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Martes, 12 de Abril de 2011 18:24 Comunidades garifunas conmemoran los 214 años de su llegada a suelo hondureño Pais

Punta Piedra, Iriona, Colón, fue uno de los muchos escenarios donde participaron población y autoridades nacionales y de los gobiernos locales, este 2011, de la conmemoración de los 214 años de presencia Garífuna en Honduras, donde se reiteró las demandas sociales, económicas, políticas y culturales étnicas de los Garífunas.

El ministro de Cultura, Artes y Deportes, SCAD, Bernard, Martínez, destacó como un canal fundamental y parte integral de desarrollo a cultura e hizo una demanda y llamado a invertir más recursos en este sentido y demostrar mayor compromiso por cumplir las demandas sociales de la comunidad Garinagu hondureña.

Señaló que es importante la entrega que realiza el Gobierno cada año a través de la SCAD, de reconocimientos que enfocan el desarrollo de las comunidades afrohondureñas en las áreas de desarrollo socioeconómico, político, deportivo, técnico-científico y cultural-artístico, sin embargo es justo responder a los reclamos en cada una de estas áreas.

En Punta Piedra se efectuaron eventos como una noche cultural, con una serie de grupos de la comunidad y sectores vecinos, estudiantes de escuelas y colegios de la zona y la interpretación musical de los Embajadores culturales: Cesar y Denis Rochez con su grupo, “ Black Men Soul” .

También acompañaron las actividades de conmemoración el representante de la comunidad de Ciriboya, Julio Morales; del Hospital Garífuna, Luther Castillo; El Alcalde de Iriona, Aníbal Duarte; Luis Soley, Obispo de Trujillo; Anastasio Castillo, Director del Centro Cultural, SIVA; Eduarda López, representante de Sangrelaya.

La visita en dicha comunidad se completó el amanecer del 12 de abril con una representación por parte de jóvenes garífunas vestidos con hojas de palmeras simulando la llegada hace 214 años de sus ancestros encabezados por Josep Satuye y una valiente mujer, Barauda, ambos iconos de la libertad.

A la escenificación prosiguió una marcha de tambores seguido de una misa de agradecimiento y alegría, a los que los nativos llaman “ Guarini” , distintivo de celebración y buen deseo de prosperidad en una cultura milenaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Visitas:
292
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.