Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

Concluye tercera ronda de concertación por nueva ley educativa

01/09/2011 10:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jueves, 01 de Septiembre de 2011 16:58 Concluye tercera ronda de concertación por nueva ley educativa Pais

Cuando Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, se acercó a la mesa número siete a saludar a los representantes de los pueblos indígenas, César Díaz, secretario general de la etnia Lenca Chortí, le dijo: “ estamos trabajando con mucho entusiasmo y deseos” .

Así como en el grupo que discute el tema sobre la Educación Intercultural Bilingüe y Multibilingüe, en las demás mesas hubo avances significativos en lo que fue la tercera jornada de “ La educación que Todos Queremos” . Los resultados estarán pronto listos para convertirlos en la nueva Ley Educativa General de Honduras.

Los diálogos transcurrieron en paz, con la novedad que más personas se incorporaron atendiendo el llamado del presidente del Poder Legislativo, quien ha abierto las puertas para que todos los sectores se involucren en esta reforma histórica.

“ Nosotros, como grupos étnicos, estamos muy contentos, porque por fin nos van a escuchar, por fin nos toman en cuenta, estamos demostrándole al país que estamos vivos, que no estamos muertos, hace un mes era imposible para mí pensar que iba a estar sentado en una mesa elaborando un documento para que mi pueblo reciba la educación que se merece” , exteriorizó el dirigente indígena. Además de Chortís en esta mesa habían; tolupanes, lencas, tawahkas, garifunas y pechs.

Más sobre

Este diálogo se originó a iniciativa del presidente del Congreso Nacional y en el mismo participan gremios magisteriales, sindicatos, estudiantes, padres de familias, maestros jubilados, ex ministros de Educación, las iglesias y grupos étnicos.

Hernández propone un sistema educativo de calidad que sustituya a la obsoleta ley de 1966, pero que siga siendo pública y gratuita, con la novedad que los niños y jóvenes tendrán acceso, entre otras cosas, a la tecnología. Además, los padres de familia tendrán un papel más participativo.

“ He decidido sumarme a las Mesa de Concertación, porque soy una de las que piensa que hay que cambiar la educación del país” , dijo por su parte; Irma Acosta de Fortín, rectora de la Universidad José Cecilio del Valle. Así como ella opina Antonio Salinas, sacerdote de la iglesia Católica y centenares de personas de todos los sectores los que continuarán reuniéndose hasta tener consensuada la histórica Ley.

MESAS DE TRABAJO

  1. Los fundamentos y garantías de la educación
  2. La estructura del sistema educativo
  3. La administración del sistema
  4. El modelo educativo
  5. La carrera docente y desarrollo profesional
  6. La participación de la comunidad educativa

La educación intercultural bilingüe y multibilingüe


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Visitas:
115
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.