Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jasuby Abigail Ruiz Molina escriba una noticia?

Conducir o Construir "El Reto Del Aprendizaje"

15/06/2019 11:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este artículo consta de un breve resumen de las teorías del aprendizaje y como cada una de ellas se da dentro de la practica docente, anexando experiencias de las visitas de observación por escuelas Telesecundarias

El aprendizaje es un proceso de construcción de conocimientos en el que se tiene de por medio la interacción con otros y con el contexto.

Las teorías del aprendizaje pretenden describirnos en un contexto más general como son los procesos por los que pasamos los seres humanos para aprender. Algunas de las teorías del aprendizaje son el conductismo (Plavov) y el constructivismo (Piaget). 

Como docentes necesitamos conocer las teorías del aprendizaje pues son la fundamentación que necesitamos para nuestra práctica. Estas nos facilitaran conocer los procesos por el que pasan nuestros alumnos a la hora de aprender.

Durante las jornadas de observación tuve la oportunidad de familiarizarme más con estas dos teorías, pues no solo se utilizó la observación sino que pudimos entrevistar a los docentes para que nos dieran su opinión sobre este tema, a lo que cada uno de ellos tomaban su postura con base a una teoría haciendo que cada uno de nosotros pudiéramos contrastar la información proporcionada por cada uno de ellos con la observación.

Tomo como primer ejemplo la teoría conductista.

La teoría del conductismo dice que el aprendizaje se construye a través de la transmisión de conocimientos que transforman las conductas.

Durante este proceso de mi formación como docente de telesecundaria en mi visita por una de las comunidades del municipio de Saín Alto estuve observando las clases del grupo de tercero en el que observe que la maestra titular se guiaba más por modificar conductas en sus alumnos pues con la suspensión de clases y los castigos por su mal comportamiento intentaba modificar sus conductas, además de que en la mayoría de las clases utilizaba el recurso de la música para mantenerlos tranquilos y sentados en su lugar mientras trabajaban. Les decía que si se levantaban o portaban mal les quitaría la música, por lo que los alumnos tenían un buen comportamiento.

Y como segundo ejemplo la teoría constructivista.

La teoría del constructivismo hace referencia a que el aprendizaje se construye a través de las experiencias en nuestro propio subconsciente, por las motivaciones y la interacción con otros.

Y en mi segunda jornada de observación en el municipio de Villa de Cos fue muy diferente el proceso que observe pues el profesor en una de las entrevistas audio grabadas me platico que para él era muy importante que en el proceso de aprendizaje de sus alumnos experimentaran con su contexto, que tuvieran una relación más directa con lo que estaban viendo para que fuera un aprendizaje más significativo, además de que a él lo que le importaba no era tanto que sus  alumnos memorizaran contenidos sino que lo que les enseñaba les pudiera servir para resolver problemas o situaciones que se les pudieran presentar en un contexto real.

En una clase de ciencias pude observar que su clase la daba con un enfoque más constructivista pues todas las actividades y experimentos que se presentaban para que los alumnos realizaran los dejaba que todos los hicieran tal y como eran para que pudieran ver que era lo que pasaba y se relacionaran más con todos los conceptos y lo que marcaba el libro y no solo se presentaba en esa clase sino que en la mayoría de ellas trataba de hacer lo mismo pues a lo que yo observe lo que él hacía le funcionaba muy bien porque los alumnos aprendían muy bien y lo demostraban cuando participaban y daban sus opiniones al respecto.

Cabe mencionar que cada docente elige la forma de impartir sus clases sabiendo como dejar un aprendizaje significativo en cada uno de sus estudiantes.

Para mi formación profesional como docente me gustaría trabajar con ambas teorías, pues la teoría constructivista da oportunidad a que los alumnos sean constructores de sus propios conocimientos además de que me ayudaría a reforzar las relaciones interpersonales y hacer que relacionándose con su contexto tengan una mirada más realista del mundo y puedan intervenir en diversas situaciones. Y la teoría conductista me ayudaría a tener un control en las actividades planeadas y mejorar la conducta de mis alumnos.

Concluyo diciendo que como profesores es de gran importancia conocer más sobre estos temas pues es una oportunidad de conocer más a nuestros alumnos y que nosotros podamos conjuntar la teoría con la práctica y que como dice Freire en nosotros está el formar alumnos analíticos, creativos y reflexivos de la realidad y esto será posible si les enseñamos el aprender a aprender para que nuestra práctica no se vuelva en activismo y la teoría en palabrería.


Sobre esta noticia

Autor:
Jasuby Abigail Ruiz Molina (1 noticias)
Visitas:
2958
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.