Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mariana87 escriba una noticia?

¿Cómo se constituyen las sociedades anónimas en Uruguay?

30/08/2019 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La creación de una empresa es uno de los escenarios al que muchas personas están cada vez más dispuestas a ingresar

La creación de una empresa es uno de los escenarios al que muchas personas están cada vez más dispuestas a ingresar, después de todo representa la ocasión perfecta para ver materializadas las ideas e invenciones propias como un negocio, el cual a su vez permite poder trabajar en el sector que se gusta, bajo las condiciones personales ocupando el sitio de propio jefe.

En el pasado esto podría considerarse como una meta casi imposible, pero desde hace algunos años el panorama ha comenzado a cambiar y el emprendimiento es ahora una realidad, la actualidad cada vez ve nacer más emprendedores y esto por supuesto resulta fantástico.

Por ejemplo, Uruguay es uno de los países en donde esta realidad es cada vez más fuerte, muchos han decidido aprovechar las condiciones económicas favorables a su alrededor y así crear sus propias empresas, las cuales muchos han llevado hasta niveles realmente excelentes.

Ahora bien, quienes desean poder conformar una empresa, deben saber que existe un conjunto de pasos a seguir, principalmente elegir el tipo de empresa específica que se planea formar. Al respecto, la sociedad anónima es una de las favoritas y de las más comunes, así que conviene saber de qué se trata exactamente y cuáles son los pasos específicos para constituirla en Uruguay.

¿Qué es una sociedad anónima?

Se trata de una sociedad comercial que se caracteriza por su capital dividido en varias acciones, además de que cada uno de sus socios ve limitada su responsabilidad y participación dentro de dicha sociedad, según el monto que haya aportado a ella. Asimismo, la Sociedad Anónima puede ser abierta o cerrada y sus particularidades son:

  • Sociedad Anónima Abierta: son las que su capital proviene de los ahorros públicos o este es utilizado con el fin de incrementar dicho capital. También implica los casos en los que se cuenta con acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM).
  • Sociedad Anónima Cerrada: en este caso hay un número de socios limitados y las acciones son el aporte los socios y medios privados, además estas acciones no se negocian públicamente en la Bolsa de Valores de Montevideo.

¿Qué se necesita para constituir sociedades anónimas en Uruguay?

Para crear una sociedad anónima, así como otros tipos de empresas en Uruguay, es preciso cumplir con un conjunto de requisitos determinados que la ley establece, estos son

- Dos miembros fundadores como mínimos, todos deben tener la mayoría de edad y pueden ser tanto residentes uruguayos como extranjeros.

- Presentar los respectivos documentos de identidad o pasaporte.

- Tener un capital que supere los 18 millones de pesos uruguayos.

Además, hay otras particularidades que se deben conocer, por ejemplo, la administración de la sociedad es llevada a cabo por una junta conformada por varios directores, quienes pueden ser ciudadanos uruguayos o extranjeros que estén domiciliados dentro de Uruguay o fuera de él.

Con respecto al capital de la sociedad anónima, se debe aportar un 25% de su total como mínimo y un 50% como máximo y en los periodos de tiempo que se hayan establecido con el objetivo de poder ejercer sus derechos y deberes. Cabe destacar, en este tipo de sociedad no existen restricciones cuando se trata de las actividades a llevar a cabo con excepción para las diligencias en materia financiera y de seguros.

¿Cuáles son los pasos para constituir sociedades anónimas en Uruguay?

La constitución de una empresa es un proceso sumamente importante y es preciso ajustarse a las normas y exigencias correspondientes, cumpliendo con cada paso es posible lograr resultados exitosos. Además, resulta clave que cada uno de ellos sea desarrollado con la supervisión de un escribano público, figura con la autoridad para validar cada movimiento, estos pasos son:

1 - Todos los socios o accionistas deben juntarse para desarrollar una reunión constitutiva, es decir, en ella deben acordar aspectos de suma importancia como el nombre que tendrá la empresa y su dirección, también cuál será el monto total del capital social y la cifra con la que cada socio hará su aporte. Otro punto clave a discutir es la modalidad para repartir o distribuir los ingresos que obtenga la empresa, así como el método que usarán para resolver una situación de posible pérdida.

2 - Seguidamente, llevar a cabo un análisis legal de todos los datos suministrados para la conformación de la sociedad, esto se debe realizar con la participación de un escribano público, para confirmar su validez y legalidad.

3 - Hacer un análisis de los reglamentos o estatutos de la sociedad en la Auditoría Interna de la Nación.

4 - Gestionar el registro de la sociedad anónima en la Dirección General Impositiva (DGI).

5 - También efectuar el registro en el Banco de Previsión Social (BPS).

6 - Tramitar lo relacionado con el seguro de accidentes laborales para el personal de la empresa, en el Banco de Seguros del Estado (BSE).

7 - Hacer el registro de la sociedad anónima en la división de documento de la Inspección General del Trabajo, la cual se encuentra sujeta al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

8 - Inscribir la sociedad anónima en el Registro Público de Comercio.

9 - Hacer un anuncio o publicación en el Diario Oficial y también en un periódico nacional.

En resumen, constituir sociedades anónimas en Uruguay es una de las más comunes y también de las mejores opciones para quienes desean conformar una empresa, solo se trata de cumplir con cada uno de los pasos necesarios sin evadir alguno de ellos.

A pesar de que pueda representar un proceso complejo, cada uno de sus pasos es fundamental para garantizar un fin exitoso y sentar las bases para poder materializar los objetivos que se han planteado con el emprendimiento.

De cualquier manera, siempre se puede contar con ayuda profesional para lograrlo, abogados y escribanos siempre están disponibles para brindar su asesoría en este tema y establecer el camino a seguir con miras a garantizar los resultados más favorables. Emprender es siempre una decisión desafiante pero excelente y las sociedades anónimas son una de las mejores opciones a tener en cuenta.


Sobre esta noticia

Autor:
Mariana87 (359 noticias)
Visitas:
1816
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.