Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Brenda Celeste Martínez Copado escriba una noticia?

Contabilidad Ganadera

07/08/2022 00:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La agricultura y la ganadería representa las bases más sobresalientes e importantes para la humanidad al ser uno de los principales pilares que se presentó en la antigüedad

Resumen

La agricultura y la ganadería representa las bases más sobresalientes e importantes para la humanidad al ser uno de los principales pilares que se presentó en la antigüedad. Pero con una visión un poco más profunda la ganadería es parte de un negocio, y como todo negocio dentro de la economía representa un oficio, y un protocolo de seguimiento para desarrollarse idealmente, se encuentra sujeta a normas y principios que se deben implementar para obtener los resultados esperados.

Es difícil subestimar la importancia de una contabilidad adecuada para los negocios agrícolas y la agricultura. Al igual que con otros negocios, tener los libros en orden y el flujo de efectivo contabilizado.

 

Palabras clave: Ganadería, Contabilidad, Socioeconómico, Globalización, Sectores.

 

Introducción

Las condiciones socioeconómicas actuales caracterizadas por la globalización mundial y la apertura comercial de México ofrecen escenarios innovadores de retos y oportunidades que, debidamente aprovechados, pueden contribuir a dinamizar de una manera contundente a los sectores económicos de nuestro país, en especial al sector primario. Este sector en la actualidad atraviesa por una severa crisis producto de diversas y complejas causas, entre las que destacan el proceso de globalización en el que está inmerso nuestro país, los grandes rezagos tecnológicos, los bajos niveles de productividad y competitividad y la falta de organizaciones productivas que operen con criterios empresariales, en función de los cuales se le dé una importancia prioritaria al control de las operaciones para mejorar los niveles de competitividad. En la actualidad, somos testigos de una acelerada y constante transformación de la vida económica del país y de nuestro estado. Los esfuerzos desarrollados por los dos niveles de gobierno se han orientado, principalmente, a incrementar la industrialización como uno de los medios para lograr un mejor desarrollo humano y su consecuente bienestar económico.

Ante estos escenarios, la necesidad de aprovechar las potencialidades productivas del sector primario para transformarlas en ventajas competitivas requiere de un conjunto de acciones que conduzcan a su modernización, con el objetivo de lograr que sea eficientemente productivo, altamente rentable, socialmente aceptable, ecológicamente sano y eficazmente competitivo. Lo anterior nos genera una posibilidad muy amplia para apoyar a los productores y las empresas existentes en el sector, aportándoles las herramientas necesarias para mejorar sus actividades productivas y para establecer formas modernas de control de sus operaciones, que los lleve a incrementar su productividad y ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales. Todo lo anterior exige de la participación de los profesionales de la contaduría pública para ampliar el conocimiento y la aplicación de esta importante herramienta más allá de los sectores industriales y de servicios.

 

Marco Teórico

El manejo de cifras dentro de una empresa ganadera es una tarea que pocos llevan con juicio, debido a que se tiene la idea que es una labor muy compleja.

 ‘La importancia de conocer las cifras en la empresa ganadera’ organizada por Fedegán, se explicó acerca la importancia de la contabilidad y la organización en la actividad agropecuaria. Razón por la que finalmente, se cierra el tema con el uso de las cuentas que existen en una explotación, teniendo en cuenta que se dividen por grupos.

 Así es descrito por Fabio Alexander Muñoz Echavarría, administrador de empresas con especialización en Gerencia Social y magíster en Administración con especialidad en Gerencias Corporativas, quien expresa que los productores suelen decir que llevan las cuentas en la cabeza, por lo que el experto propone una metodología con la cual se puede organizar mejor el registro de cuentas.

“Este método simple es un conjunto de registros que organiza y mantiene al día la información relativa a las operaciones de la empresa, pues si se lleva una contabilidad básica va a poder mirar cómo van las cuentas y así poder tomar decisiones acertadas en las fincas”, explica Muñoz Echavarría.

Este método tiene nueva grandes cuentas que son agrupadas en seis tipos de esta:

 

  1. Cuenta de ventas o ingresos: “es el intercambio de los productos, mercancías o servicios de la empresa por dinero al día o a crédito”.

 

Estas permiten saber si lo que vende la empresa es suficiente para cubrir sus gastos y generar ganancia. Aquí entran en juego los ingresos operacionales que tienen que ver con la actividad principal y los otros ingresos que son actividades ocasionales.

Es importante tenerlos claro para saber si la actividad principal sí está generando lo que realmente el productor necesita.

 

  1. Cuentas que registran los movimientos: A este grupo hacen parte la cuenta de caja, la de bancos, la por cobrar y la por pagar:

 

Con respecto a la de caja, se registra el dinero que entra en efectivo o en cheque al día y el que sale en efectivo. La cuenta de bancos registra el movimiento de la cuenta bancaria de la empresa ganadera que va a tener ingresos y egresos para que al final del mes se pueda revisar el extracto bancario para comparar el registro del banco con el que tiene escrito el productor.

 

En las cuentas por cobrar se registran las obligaciones de los deudores de la empresa, mientras que las por pagar tiene toda la información de las deudas pendientes.

 

  1. Cuenta de costos: “Los costos son los desembolsos y deducciones que se generan en el área de producción como por ejemplo la compra de materias primas, insumos, mercancía, salarios, maquinarias; a eso les vamos a llevar unos registros aparte”, detalla Muñoz Echavarría.

 

  1. Cuentas de gastos administrativos: Son los desembolsos y deducciones generados por el manejo del negocio y de la oficina. Hay dos clases de estos gastos: los salarios y prestaciones del personal administrativo y los gastos generales.

 

“Estos llevan a recordar que la empresa tiene unos egresos operacionales y egresos no operacionales. Es importante cuáles son los costos y gastos de la operación principal” -Muñoz Echavarría.

 

  1. Cuenta de activos fijos: Los activos fijos son todos los bienes que permanecen en poder de la empresa por un tiempo indefinido, porque son necesarios para su funcionamiento y no están para la venta.

 

Un ejemplo de estos son los terrenos, locales, maquinaria y equipos, muebles y enseres, vehículos, construcciones en proceso, llevando este registro en algún cuaderno o software con la fecha de compra y el valor.

 

  1. Cuenta de la depreciación: Es el gasto correspondiente al valor que van perdiendo algunos bienes como consecuencia de su desgaste o porque se quedan anticuados.

 

“Para los pequeños y medianos productores, ellos pueden usar una depreciación lineal que es igual al valor del activo (maquinaria, equipo, ganado) sobre la vida útil en meses, es decir, cuánto tiempo la quieres tener” -Muñoz Echavarría

 

Conclusión

El manejo correcto de las ganaderías en el ámbito empresarial, con facilidad obtendrá resultados ideales, pero no solo ese éxito se pretende obtener, sino el generar una mayor rentabilidad al producir, ese es uno de los objetivos principales de la contabilidad ganadera, al establecer las mejores herramientas, para maximizar su desarrollo, y ejecutadas cada una de manera correcta, los resultados serán óptimos, internamente como externamente.

 

 

Bibliografías

  • Arciniega N., Cecilia C. La contabilidad en la empresa agropecuaria de bovinos. Trillas, México, 2002, 140 p.
  • Charles T., Horngren et al. Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial. Editorial Pearson Educación, México, 2002, 906 p.
  • Elizondo L., Arturo. El proceso contable. Contabilidad de primer nivel. ECASA, México, 1992, 473 p.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Brenda Celeste Martínez Copado (1 noticias)
Visitas:
3045
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.