Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Corte Interamericana trata caso de tierras de indígenas de Brasil

21/03/2017 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó este martes en Guatemala una audiencia pública para resolver la denuncia de violación al derecho de propiedad del pueblo indígena brasileño Xucuru, por las demoras en la demarcación de sus tierras.

El caso forma parte de la agenda que desarrolla la Corte en su 57º período extraordinario de sesiones, en el que también se conocerán casos de Colombia, Honduras y Nicaragua.

En la audiencia, los jueces conocieron la declaración del testigo José Sergio de Souza, de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), quien realizó una visita entre el 1 y 5 de agosto del año pasado a los municipios de Pesqueira y Poção, en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil.

"El pueblo Xucuru hoy en día cuenta con nueve centros de salud dentro de su territorio y en educación, los Xucuru tienen 36 escuelas", indicó De Souza, tras atender preguntas de los representantes del gobierno brasileño.

Además indicó que se mantiene una "convivencia pacífica" entre los nativos y los ocupantes no indígenas en la comunidad Xucuru.

No obstante, representantes del pueblo indígena reiteraron que Brasil continúa violentando los derechos de la comunidad y denunciaron una persecución estatal contra el grupo, acusación que fue rechazada por los delegados gubernamentales.

El caso fue elevado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte en marzo de 2016, señalando que Brasil "violó" el derecho a la propiedad e integridad personal "en perjuicio del pueblo indígena Xucuru y sus miembros".

Esto debido a la demora de más de 16 años (1989 a 2005), en el proceso administrativo de reconocimiento, titulación, demarcación y delimitación de sus tierras y territorios ancestrales", y la demora en el saneamiento de esas tierras.

La CIDH, con sede en Washington, actúa como fiscalía en los casos tratados por la Corte, que tiene sede en San José.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2163
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.