Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Costa Rica se despide de Copa Oro y borra imagen victoriosa del Mundial

20/07/2015 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Costa Rica llegó a la Copa Oro 2015 con cartel de favorito para ganar el título por primera vez, pero quedó eliminado el domingo, derrotado en tiempo de prórroga por México sin haber ganado un solo partido.

La eliminación despertó en el país centroamericano un sentimiento de indignación por la pérdida con un penal dudoso contra el ariete Oribe Peralta, cobrado por Andrés Guardado al final de la prórroga.

Pero al mismo tiempo, generó dudas sobre el accionar de la selección que había dejado gratas impresiones en el Mundial de Brasil-2014, y que actualmente acumula 10 partidos entre amistosos y Copa Oro sin conocer la victoria.

Costa Rica llegó al torneo de naciones de la Concacaf como cabeza de grupo y favorito, pero apenas logró avanzar a cuartos de final con tres empates ante Jamaica, El Salvador y Canadá. En la segunda ronda cayó eliminado el domingo por México.

Bajo el mando de Paulo César Wanchope, un ex delantero internacional con poca experiencia como DT, "la sele" perdió la estructura rigurosa que exhibió en el Mundial bajo el mando del colombiano Jorge Luis Pinto, quien abandonó el equipo entre críticas por su excesivo rigor con los jugadores.

image

"Con Pinto, más allá de sus problemas de personalidad, había un extenso y casi obsesivo trabajo táctico, por eso la defensa era tan sólida. Tenían los movimientos ensayados hasta la saciedad, eso se perdió", comentó el analista deportivo Gustavo Jiménez, exdirector del diario deportivo Al Día.

Dijo a AFP que "Wanchope no puede hablar que es un nuevo proceso. Todo lo contrario, con nadie más que él había tanta garantía de continuidad" del período de Pinto, de quien fue asistente en Brasil-2014.

Bajo el mando del nuevo técnico, el combinado tico emprendió una renovación al incorporar algunos jóvenes como el volante Johan Venegas y el delatero David Ramírez, quienes se ganaron un puesto al lado de veteranos mundialistas como Bryan Ruiz, Joel Campbell y Giancarlo González.

Más sobre

Sin embargo, el equipo perdió el orden táctico exhibido en el Mundial, cuando venció a potencias como Italia y Uruguay, y recibió apenas dos goles en cinco partidos. En la Copa Oro encajó cuatro goles en cuatro partidos sin ganar ninguno.

- Críticas a Concacaf -

Para algunos jugadores y medios de prensa, la eliminación de los ticos se dio por el penal cuestionado sancionado por el árbitro guatemalteco Walter López.

El defensa costarricense Giancarlo González consideró que la sanción, al filo del último instante de los 30 minutos de prórroga, indica una preferencia de la Concacaf para tener a Estados Unidos y México en la final de la Copa Oro.

"Todos sabemos cuáles son los dos equipos que la Concacaf quiere en la final", dijo "Pipo" González a periodistas tras el partido.

El diario La Nación hizo eco de la indignación al señalar que "la sele quedó fuera de la Copa Oro de la manera más injusta: con un penal que los árbitros le regalaron a México".

Más allá del error arbitral, el entrenador local Marvin Solano consideró que las deficiencias de Costa Rica son consecuencia de que algunos de sus referentes no estaban en su mejor nivel, además de que no logró establecer un estilo definido de juego.

"Se cometieron muchos errores en la última línea que terminaron en anotaciones", comentó Solano al diario La Nación.

Tras el encuentro, el técnico Wanchope prefirió dejar atrás el fiasco en la Copa Oro para focalizarse en la clasificación al Mundial de Rusia-2018.

"Yo le dije a los jugadores que no tienen que salir con la cabeza abajo, perder de esa forma por un fallo arbitral es duro, pero no tienen que bajar la cabeza", dijo.

"Siempre hemos hablado que la prioridad es el Mundial de Rusia".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1528
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.