Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

CPTRT conmemora con presos Día Internacional de Apoyo a Víctimas de Tortura

24/06/2011 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escrito por CPTRT Viernes, 24 de Junio de 2011 23:56 CPTRT conmemora con presos Día Internacional de Apoyo a Víctimas de Tortura Pais

Tegucigalpa. El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), conmemoró hoy con los privados de libertad, el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura.

El equipo de Salud Integral del CPTRT que trabaja en las diferentes cárceles del país, se trasladó hasta la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PN), para compartir con los privados de libertad, algunos de ellos víctimas de torturas documentados por la institución.

Eliomara Lavaire coordinadora del programa de salud integral del CPTRT, recordó que “ estamos en la penitenciaría para conmemorar que el 26 de junio es el día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura” .

En sus palabras la doctora señaló a los internos del penal, que el hecho que estén privados de su libertad, no les quita el derecho, al respeto a su integridad física y psicológica, a su educación o el derecho a la salud.

En la reunión se pudo escuchar el testimonio de uno de los afectados de la tortura en la principal cárcel del país, José Arnorld Herrera, testimonio vivo de lo que no le debe suceder a ningún ser humano.

Hace tres años Herrera hizo un intento de fuga, según sus compañeros de càrcel “ sin siquiera haber cruzado el perímetro del penal, fue atacado por los miembros de la seguridad interna de la PN, de tal forma que perdió una de sus piernas” , provocando también un daño sicológico y moral que todavía permanece.

Otro de los internos que hizo uso de la palabra manifestó, que “ todos tenemos el derecho a tener una vida tranquila, porque aquí ya estamos pagando nuestros clavos” , en referencia a los delitos por los cuales se encuentran privados de su libertad.

Medios de comunicación también torturan

De acuerdo con el criterio de algunos reos de la PN, los medios de comunicación también torturan. Según el relato de uno de los presos, los medios solo se enfocan en casos graves y cuando lo hacen cometen actos de tortura en contra de los familiares de las víctimas.

El privado de libertad de quien omitimos su nombre se quejó de que en los medios se comete tortura “ cuando se retrata mayoritariamente actos de violencia” como si no hubiera nada más que informar en el país. Criticó que se haya llegado a extremos en los que las primeras planas, si no es el futbol es la violencia.

Se quejó que los medios promueven la violencia cuando colocan en las pantallas del televisor o en las fotos de los periódicos, imágenes de las víctimas ensangrentadas o con partes de su cuerpo cercenadas.

“ Eso es un tipo de violencia y es un tipo de tortura” , concluyó.

En la actividad también participaron miembros de la comunidad LGTBI, que permanecen en la cárcel.

El Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas el 12 de diciembre de 1997.

CPTRT


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Visitas:
188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.