Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

CPTRT firma convenio de cooperación con el Mecanismo Nacional Contra la Tortura

21/06/2011 10:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jueves, 16 de Junio de 2011 21:03 CPTRT firma convenio de cooperación con el Mecanismo Nacional Contra la Tortura Pais

Tegucigalpa.- El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Tortura CPTRT, firmó hoy un convenio de cooperación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura MNP, con el objetivo de monitorear los centros de detención.

El MNP es una institución independiente que surge de la Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura Tratos Crueles o Degradantes, que entró en vigor el 05 de diciembre de 2008.

El convenio fue firmado por la presidenta del MNP la abogada Romelia de Ártica y por el director del CPTRT Juan Almendarez Bonilla. En la firma también participaron la comisionada Odalis Aleyda Nájera representante de la sociedad civil y el comisionado Miguel Ángel Ortiz representante del poder legislativo.

El objetivo del convenio es realizar visitas conjuntas a los centros de detención policial, para verificar la situación de las detenidas y detenidos.

Con este acuerdo la institución aportará al MNP, especialistas sobre el tema de Tortura Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes TCID.

Por su parte el MNP apoyará al CPTRT, con facilitadores en la ejecución de programas de capacitación que tengan como objetivo la prevención y protección contra la tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes de las personas privadas de libertad.

Con la firma de este acuerdo ambas instituciones compartirán instrumentos para documentar posibles casos de tortura y así poder realizar las recomendaciones a las autoridades correspondientes.

A partir de mañana personal especializado del CPTRT y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, realizarán la primera visita a diferentes postas policiales como producto del convenio firmado entre las dos instituciones.

La tortura ejercida de manera sistemática es considerada un crimen de lesa humanidad por la legislación internacional, con el fin de eliminar la tortura en el mundo la ONU, adoptó la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el 10 de diciembre de 1984, y entró en vigor el 26 de junio de 1987.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Visitas:
234
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.