Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Critican publicaciones médicas les hacen el juego a la industria tabacalera

0
- +
04/06/2019 07:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD- En el discurso central de la 15ª Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud, realizada el 20 de marzo del 2012, la entonces directora general de la Organización Mundial de la Salud, la Dr. Margaret Chan, denunció que"la industria tabacalera era un enemigo que ha cambiado de cara y de tácticas. El lobo ya está más vestido de oveja y nos muestra sus dientes".

De acuerdo a diferentes expertos de la medicina en República Dominicana, esas palabras continúan siendo tan actuales como hace siete años, pues la industria tabacalera, en especial, la Phillip Morris entra en esa descripción, por ser la más agresiva en su afán de promover un producto que aparentemente es menos nocivos para la salud de los fumadores tradicionales de tabaco.

Y lo que preocupa a la clase médica dominicana es que esa "oveja tabacalera" está embaucando a medios de comunicación que difunde informaciones y boletines noticiosos puramente del sector salud, para utilizarlos como instrumentos para que le hagan creer a la población y los médicos que su producto IQOS es una tecnología sustentada por la FDA y la clase científica, que reduce supuestamente los daños a la salud de sus consumidores.

Llama a la atención que la revista dominicana MediHealth, el digital Resumen de Salud y segmentos dedicados a promover bienestar de periódicos como El Día y Listín Diario promuevan como bueno y válido un producto que es la misma cara de un veneno que ha asesinado a millones de hombres, mujeres y niños.

Una muestra de lo que viene haciendo la industria tabacalera para inducir a la población de los supuestos beneficios del IQOS, es lo que denunciara a principio de este año, la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) condenó el artículo que publicó el pasado lunes 18 del presente mes el periódico Listín Diario intitulado ¨Tabaco sin humo: igual satisfacción con menor riesgo¨, en el que exhorta a los lectores a consumir nuevos productos o dispositivos de tabaco.

La coalición compuesta por sociedades médicas, instituciones religiosas y universidades, criticó que este escrito pondere como positivo y menos nocivo el uso de productos que caliente el tabaco en comparación con el cigarrillo tradicional.

El Dr. Sergio Díaz, médico internista y miembro de la ADAT, dijo que ¨el hecho de tener menos riesgos, no puede ser interpretado como que no tiene riesgos, es decir, el humo de tabaco contiene más de 6 mil sustancias químicas de las cuales más de cien tienen componentes dañinos. En consecuencia, el tabaco es mortífero en cualquier forma, sea masticado, calentado o quemado. No es cierto lo que se quiere vender que el dispositivo IQOS es menos nocivo, pues este sigue siendo igual de dañino por el daño que produce a la salud es alto como quiera que sea¨.

¨El vapor que emiten los cigarrillos electrónicos y los dispositivos calentados son productos que todavía no sabemos a largo plazo qué daño van a producir. Hay una serie de investigaciones que están en curso que ha demostrado el daño potencial que está provocando el vapor que produce el IQOS¨.

Este artículo se está refiriendo al famoso IQOS, que no es más que la forma que está utilizando la tabacalera, en este caso la Phillip Morris, a raíz de todas las restricciones que se le están imponiendo al nivel de los países que tienen un poco más de criterio de lo que es la defensa de la salud pública, lo que está haciendo esta tabacalera es traspasando el uso del tabaco convencional a un producto considera como moderno y venderlo como algo que no hace daño o muy poco daño.

Dijo que lo que queremos destacar es que ese menos daño que está produciendo este producto calentado, es suficiente para matar igual que como hace el cigarrillo y tabaco. No nos dejemos engañar con esta visión propagandista de las tabacaleras que son trucos como lo han utilizado a lo largo de la historia cuando presentaron los filtros y cigarrillos light se quitaba el daño que producía la nicotina, provocando que el individuo fumara doble o más al no sentir la sensación que esperaba.

Concluyó indicando que estas han sido estrategias de la industria tabacalera busca captar a la juventud que está detrás de lo nuevo o cool todo eso es lo que está provocando ese consumo que ellos están queriendo captar. Y lo miles de millones de dólares que están invirtiendo para conseguir posicionarse en un mercado con altos costos y mayor beneficios económicos y con hacer creer que es beneficioso para la salud. Qué pena que tengamos periodistas que defiendan este tipo de cosas.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (17701 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.