Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alonso Curiel escriba una noticia?

Crónica de la 95 Gala de los Oscar: El Triunfo del multiverso

12
- +
13/03/2023 13:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Todo a la vez en todas partes", la cinta ambientada en el multiverso, se hace con las principales estatuillas. "Sin Novedad en el frente" fue la otra ganadora con cuatro

 

Brendan Fraser recogiendo su Oscar como Mejor Actor Protagonista 

 

 

 

"Todo a la vez en todas partes" triunfa en la 95 Gala de Los Oscar con siete estatuillas

 

 

                              Por Jorge Alonso Curiel

 

Esta pasada noche, la controvertida película de ciencia ficción dirigida por Daniel Kwan Daniel Scheinert cumplió los pronósticos y fue la vencedora de la 95 Gala de los Oscar, celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Se llevó 7 de las 11 nominaciones, y confirmó que la industria cinematográfica norteamericana apuesta por otro tipo de cine, más cercano a Internet y a las nuevas tecnologías, con el que quiere acercarse a las nuevas generaciones, en un intento de salir de la crisis en la que vive desde hace un tiempo.

Todo a la vez en todas partes ganó los más importantes (mejor película, director, guion, actriz protagonista para Michelle Yoah, actor y actriz de reparto y montaje). Mucha parte de la crítica y muchos espectadores no acabarán de entenderlo, ya que este film tan original y trepidante que nos habla de otra manera de hacer películas ha generado demasiada incomprensión y rechazo. Hollywood vive un momento de transición y hay que entender que apueste por reflejar el mundo en el que vivimos y al que nos encaminamos, pero también no debe olvidarse de la esencia del cine y que siempre funciona, y que no es otro asunto que el contar una buena historia.

La otra ganadora de la noche fue la alemana Sin Novedad en el Frente, esa estupenda cinta antibélica de Netflix, dirigida por Edward Berger,  ambientada en la Primera Guerra Mundial, que consiguió cuatro de las nueve nominaciones (mejor película internacional, mejor diseño de producción, fotografía y banda sonora). A pesar de que la historia que cuenta ya fue premiada en los años 30, el film, que narra las experiencias de un joven soldado alemán en el frente occidental, es de lo mejor del año y hubiera merecido llevarse algún otro premio. 

Éxito obtuvo también La Ballena (The Whale), del siempre interesante y desasosegante Darren Aronofsky. Su cine nervioso, repleto de personajes torturados y enfermos, inmersos en crisis angustiosas, es toda una experiencia reveladora y casi iniciática que revuelve lo más profundo de los espectadores; sus cintas no crean indiferencia. Esta vez narra en La Ballena la historia de un hombre traumatizado que no sale de casa y que sufre de obesidad mórbida. Estaba nominada en tres categorías y se hizo con las dos en las que era clara favorita: El de mejor actor protagonista para Brendan Fraser y el de mejor maquillaje y peluquería. Ambos muy merecidos. Fraser borda este personaje herido, y consigue una interpretación que es de las más destacadas del pasado 2022. Le servirá para retomar definitivamente una carrera que se vio interrumpida durante años. Recogió su Oscar auténticamente emocionado.

Resultó una gala ágil, más entretenida que las dos anteriores

La gran sorpresa en los Oscar 2023

La única gran sorpresa de la noche fue que la maravillosa Cate Blanchet, esta dama de la interpretación repleta de elegancia que probablemente ya esté dentro del olimpo de las actrices más importantes de la historia del cine, no se hiciera con el Oscar a la mejor actriz protagonista por su papel en TÁR, en el que logra otro de sus sublimes trabajos inolvidables. Ya ganadora de dos Oscar, lo más justo es que hubiera ganado su tercera estatuilla, porque TÁR es Cate Blanchet; ella crea la película; ella es este film que no acaba de ser redondo pero que no deja de poseer cierto interés. Michelle Yeoh, la protagonista del multiverso de Todo a la vez en todas partes, le ganó el pastel sorprendentemente cuando casi se daba por seguro que la Blanchet subiría al escenario.

También hay que destacar el Oscar a guion adaptado a Ellas Hablan, escrito por Sarah Polley, que también la dirige; muy merecido. Un film feminista que reflexiona sobre los traumas que causan las agresiones sexuales a unas mujeres que viven en una colonia religiosa en 2010. Y el Oscar a la mejor actriz de reparto a la incombustible Jammie Lee Curtis (parece que el tiempo no pase por ella) por su trabajo del que se siente tan orgullosa y por el que ha luchado tanto en Todo a la vez en todas partes.

Spielberg se va de vacío de los Oscar 2023

Siempre ocurre, y esta noche no fue menos, que otras buenas cintas del año con muchas nominaciones se vayan de vacío. Así le ha pasado a Almas en pena en Inisherin, la comedia negra de Martin McDonagh, con nueve nominaciones. O a Elvis, con ocho. O a la ya citada TÁR, con seis. Pero sobre todo sobrecoge ver salir del Dolby Theatre a Spielberg con las manos en los bolsillos por su film Los Fabelman. Su emotivo relato autobiográfico, con siete nominaciones, que recrea su infancia y primera juventud, tiene buenos momentos y deja un buen sabor de boca, y las quinielas apuntaban a que, al menos, podría llevarse el de mejor director, como un homenaje también a toda una carrera que ha regalado al cine muchas películas inolvidables. No fue así, pero Steven se encuentra ya entre los más grandes, con nominaciones al Oscar en todas las décadas desde que inició su carrera.

Por lo demás, resultó una gala ágil, más entretenida que las dos anteriores, aunque los últimos y más importantes premios se dieron de manera apresurada. No aburrió en sus tres horas y media, pero tampoco entusiasmó. Tras unos años sin presentadores, se volvió a lo tradicional, y Jimmy Kimmel, el célebre cómico norteamericano de late night (que apareció en el escenario en paracaídas en homenaje a Top Gun: Maverick), tuvo momentos graciosos aunque sin brillar. Cumplió el expediente. Destacaron las actuaciones musicales de la bella y embarazada Rihanna, interpretando la emocionante Lift Me Up, y de Lady Gaga con Hold My Hand (que no se hizo con el Oscar por su canción original en Top Gun: Maverick). 

¿Qué nos deparará la 96 edición de los Oscar? Veremos si el multiverso tendrá otra vez protagonismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Alonso Curiel (81 noticias)
Visitas:
261
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.