Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aicrag escriba una noticia?

De regionalismo a autodeterminación

03/06/2018 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El regionalismo denota un gran amor por la propia región, la patria chica, que marca una tendencia política favorable a la autonomía y más tarde al autogobierno mediante la descentralización política y administrativa si no se sabe detectar a tiempo

Los objetivos genéricos para la movilización regionalista se pueden observar en una simple trinidad elemental: vivir en la propia tierra; hablar su lengua y ser autónomos. Pero, ¿cómo sucede esto? Estas aspiraciones nacionalistas no aparecen de repente, suelen producirse a lo largo de un prolongado proceso reivindicativo. Es una suerte de crecimiento gradual en el que el aumento de las demandas políticas, sociales y económicas implica siempre una disminución de las concesiones y apoyos del Estado central.

Esta escalada hacia el autogobierno que viene impulsada por una creencia de subordinación y desventaja frente al resto del Estado de una determinada entidad territorial periférica, fomentada por asociaciones en defensa de sus derechos y su cultura entendida como rasgo de carácter único de su territorio y población, urge a la preservación de sus mecanismos y estigmas distintivos, así como de sus tradiciones.

Van tomando conciencia, a medida que el Estado hace caso omiso a sus peticiones, de que existen para defender y promover su región como tal. Llegados a este punto nos encontramos ya ante los primeros indicios de que ahí está sucediendo algo. A este objetivo marcado por regionalistas inherentes se suman otros accidentalmente agraviados por ese abandono aparente que sienten por parte del Estado.

Pronto, estas fuerzas crecientes pasan a la protesta activa a la que comienzan a sumarse partidos políticos con un grado alto de apoyo electoral en su región. Tratando así de que se incorporen sus demandas territoriales a la agenda del sistema político central. Entramos ahora en un regionalismo real propiamente dicho en defensa de las características culturales de su territorio por parte de una fuerza política que tiende a competir, en principio, sólo en elecciones regionales y locales.

El separatismo y el irredentismo son las metas ideológicas que buscan como propósito y fin deseado los independentistas

El objeto que persiguen a estas alturas consiste en alcanzar un estatuto de autonomía con el que pasar a ser tratada la región de forma diferente del resto del Estado, gracias a la intervención de un partido periférico con fuerza electoral suficiente para concurrir a las elecciones nacionales.

El último paso en la escalada reivindicativa suele acompañarse con un cierto federalismo ideológico que se concreta en una articulación de poderes autónomos compartidos entre el gobierno central y el gobierno regional, el cual es defendido por otros partidos regionales que contienden también en las elecciones nacionales. El paso subsiguiente es ya el de una autodeterminación absoluta desligada de la autoridad central. El separatismo y el irredentismo son las metas ideológicas que buscan como propósito y fin deseado; la independencia plena.

Y a todo este conflicto se llega casi siempre porque el gobierno central desoye las demandas iniciales de necesidad de una región determinada, alejándose de un diálogo urgente e ineludible y dejando que la bola se haga más grande hasta aplastar los ánimos de convivencia de toda la sociedad en general.

Esperemos que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez sepa leer este conflicto atascado, que se ponga a trabajar sobre el Título VIII de la Constitución, sin dejar, por supuesto, de ocuparse del Título I, Capítulo Tercero. Porque tanto los problemas autonómicos como los problemas sociales son ahora mismo junto al desempleo las preocupaciones que más inquietan a los españoles.


Sobre esta noticia

Autor:
Aicrag (233 noticias)
Visitas:
4176
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.