Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pfolgueira escriba una noticia?

Desmontando a VOX

29/03/2019 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde hace ya algunos meses, desde que me leí el programa de VOX, quería hacer un texto comentándolo de manera pormenorizada. Sin embargo, la tuitera Jasmín Furiated, en un hilo de lo más interesante, ya lo hizo, así que me voy a limitar a comentar las ideas que se me ocurrieron cuando leí ese programa y me di cuenta de los despropósitos que se decían en él.

Lo primero que llama la atención en ese programa es que se trata de un programa planteado a nivel nacional porque no creen en las autonomías. Precisamente por eso es tan curioso que lo "presentaran en sociedad" en las elecciones andaluzas y que ahora estén en las instituciones autonómicas de esa comunidad cuando niegan su valía. Este hecho se relaciona con su intención de convertir el Estado Autonómico en un "Estado de Derecho unitario", con la recuperación de las competencias y la desaparición de los gobiernos autonómicos (punto 6). Esto entraría en conflicto con el Capítulo III de la Constitución, que explica la organización territorial del estado en forma de Comunidades Autónomas con su autogobierno y sus competencias, de tal manera que VOX se presentaría como un partido contrario a la Constitución. Lógicamente, cualquiera puede mostrarse en desacuerdo con la Constitución y plantear su reforma, que se contempla en el Título X de la propia Constitución. Sin embargo, si, como se dice en el artículo 167, para la reforma hacen falta al menos tres quintos de votos favorables a dicha reforma tanto en el Congreso como en el Senado, no es realista plantear esa posibilidad, porque sería muy difícil conseguir esos votos. Por cierto, también es interesante mencionar que, a pesar de lo mucho que les incomoda la existencia de instituciones autonómicas, el líder del partido, Santiago Abascal, ha trabajado en las del País Vasco y Madrid. Curioso, ¿verdad?

Yendo al propio contenido del programa político, es muy importante el hecho de que en dicho programa no hay nada que responda a problemas reales e inmediatos de nuestro país. No se habla de medio ambiente, no se habla de investigación y desarrollo, y apenas se habla de desempleo. Cuando hablan de sanidad (puntos 55 a 59 de su programa) no se plantean medidas para reducir las listas de espera, y solamente se plantea la incorporación de los servicios odontológicos a niños que todavía tienen los dientes de leche (punto 57), pero no a personas con la dentición definitiva. Eso sí, sí se deja claro que no quieren que los abortos o las operaciones de cambio de sexo sean practicados en hospitales públicos (punto 56). También se deja claro que los inmigrantes legales deberán pagar por el uso de la sanidad pública, y los ilegales directamente no podrán usarla (punto 59). En ese punto se dice que solamente se ofrecerán servicios de urgencia, que, en realidad, pueden ser más caros que ofrecer atención primaria.

Más sobre

Cuando se habla de educación (puntos 60 a 69) no se plantea la posibilidad de disminuir el número de estudiantes por clase, y tampoco se habla de dar más financiación a la educación pública. Pero sí se explica de manera bastante clara que se quiere imponer un sistema que busque blindar la educación privada y concertada frente a la pública. De hecho, en el punto 61 se habla del "cheque escolar" y de la libertad para la "elección del colegio". En este aspecto, también se dice que los padres pueden vetar contenidos de valores éticos o cívicos (punto 63), lo que sería muy peligroso, ya que podría ir contra la libertad de cátedra (consagrada en el artículo 20 de nuestra Constitución).

Aparte de todo esto que comentamos, también hay una serie de incongruencias, como el hecho de que se reclame Gibraltar (punto 7) a la vez que se pide blindar Ceuta y Melilla con un "muro infranqueable" (punto 26), que resultan de lo más llamativas y casi desquiciantes por el contrasentido que suponen.

Como vemos, se trata de un programa en el que no se muestra una voluntad real de responder a las necesidades de la ciudadanía, sino que se busca contentar a los sectores más ultras y reaccionarios de la sociedad, planteando medidas que, en muchos casos, son irrealizables. Miedo me da que quienes redactaron este programa puedan tener alguna responsabilidad de gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Pfolgueira (300 noticias)
Fuente:
queparen.blogspot.com.es
Visitas:
155
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios