Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cómo detectar a tiempo un cáncer de piel como el de Mónica Carrillo

0
- +
17/12/2020 10:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de haber pasado tres meses desde que Mónica Carrillo anunciase que había padecido un tipo de cáncer de piel, la presentadora de informativos de Antena 3 se ha vuelto a sincerar sobre esta enfermedad, concretamente un carcinoma basocelular, en un directo de Newtral con Ana Pastor.

"Aunque no hay un peligro de muerte, te puede afectar. Yo tuve consecuencias en lo personal y lo profesional", explicó la comunicadora y escritora de varios libros. Fue a través de las redes sociales como Mónica Carrillo anunció que había sufrido esta enfermedad, que provocó que estuviera apartada del trabajo durante este tiempo.

Pero, ¿qué es el carcinoma basocelular? Es un tipo de cáncer de piel frecuente entre la población que se origina en las células localizadas en la capa externa de la piel, generalmente en áreas expuestas a la radiación solar como la cabeza, cuello o rostro.

A diferencia del melanoma, este tipo de cáncer se desarrolla de forma lenta y en raras ocasiones llega a generar metástasis, por lo que resulta relativamente fácil tratarlo cuando se encuentra en fases iniciales. No obstante, tal y como explican en Mayo Clinic, pueden surgir complicaciones como el riesgo de que vuelva a aparecer, incluso después de un tratamiento exitoso, o el aumento de la probabilidad de sufrir otros tumores en la piel, como el carcinoma de células escamosas.

Aunque es muy poco frecuente, puede diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos y a otras áreas del cuerpo. Por esta razón, la detección precoz es vital para evitar futuros riesgos de salud. En este sentido, ¿cómo podemos ser capaces de identificarlo?

A nivel general, uno de los signos de alerta principales es un cambio en la piel, como una protuberancia o una herida que parece no cicatrizar. Los carcinomas basocelulares pueden manifestarse de diferentes formas, siendo el más común el nodular.

En este caso, las lesiones cutáneas aparecen como "pequeñas protuberancias elevadas, brillantes y firmes, de color rosado o casi transparentes", detallan en MSD Manuals. Con el paso del tiempo pueden aparecer "vasos sanguíneos dilatados visibles en la superficie" en los que se forma una especie de costra en el centro. Incluso puede sangrar y aparentemente cicatrizar.

Existen otros tipos de carcinomas de células basales que varían en la apariencia como el de tipo superficial, que se manifiesta con manchas menos gruesas de color rosa o rojizo. También puede aparecer como una herida en la piel de color blanco y con aspecto ceroso. "Similar a una cicatriz sin un borde claramente definido, llamada carcinoma de células basales morfeiformes", indican en Mayo Clinic. Es el tipo menos frecuente.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (18428 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
15
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.